El Correo de Burgos

Sanidad

«Es una medida que esperábamos, tendrían que haberlo hecho antes»

El alcalde de Sotillo de la Ribera asume la decisión de la Junta de confinar la localidad

Imagen de Sotillo de la Ribera. ECB

Imagen de Sotillo de la Ribera. ECB

Publicado por
MERCHE MARTÍNEZ

Creado:

Actualizado:

«Es una medida que esperábamos y que quizás tendrían que haber llevado a cabo antes», confiesa el alcalde de Sotillo de la Ribera Manuel Callejo, tras conocerse la decisión de la Junta de confinar la localidad ribereña durante las dos próximas dos semanas, tras constatar los servicios de Epidemiología trasmisión comunitaria de Covid-19 (coronvirus) en el municipio al igual que en el vallisoletano de Pesquera de Duero. «Hecho que fuerza la adopción de medidas de contención durante, inicialmente, un período de 14 días y que entrarán en vigor con su publicación en el BOCyL hoy miércoles», avanzaban fuentes regionales.

Y es que a los 46 confirmados hasta ayer en la localidad ribereña se sumaban ayer al menos otros 10, al seguir aún con las labores de rastreo de posibles contactos de las personas sí confirmadas. De ahí que dicho plazo inicial de dos semanas -«decisión sanitaria de implementar acciones de contención acordada y coordinada con todas las administraciones implicadas y con la colaboración e implicación de los representantes municipales de ambas poblaciones», remarcan desde el Gobierno regional-, podrá asimismo prorrogarse «de acuerdo con la evolución de la situación epidemiológica que ha provocado la adopción de las medidas de contención», añade.

Callejo agradece que la notificación se la diera telefónicamente por la mañana la propia consejera de Sanidad Verónica Casado, así como el delegado de la Junta en la provincia Roberto Saiz, «a pesar de que no han podido darme más detalles porque estaban aún con todo el procedimiento, ya que los pasos a seguir se detallarán en el decreto que se publicará en el Bocyl aunque imagino que será una situación a la vivida en Aranda semanas atrás», auguraba el edil.

Callejo agradece que la notificación se la diera telefónicamente por la mañana la propia consejera de Sanidad Verónica Casado

Callejo entiende que el confinamiento de la localidad «es una medida que quizás debían haber tomado antes, a tenor de la situación en que se iban conociendo estas primeras semanas de septiembre poco a poco diferentes», comenta, «ya que hasta ahora no ha habido ningún problema», lamenta.

Y que cree beneficiosa para todos, «aunque imagino que habrá algunos que se muestren molestos, sobre todo aquéllos que llevan diez días autoconfinados -tal y como pedimos desde el Ayuntamiento para evitar que fueran a más los casos que ya comenzamos a tener semanas atrás-, y ven que ha servido de poco el esfuerzo», lamenta el responsable municipal. Recuerda que hasta el 31 de agosto tuvieron, entre otros espacios públicos, «las cuales cerramos sin que hubiera habido ningún caso, pero quizás un cierto relajo o el final de las vacaciones ha podido propiciar que se produjeran estos brotes, que llevaron a que nosotros mismos decidiéramos el autoconfinamiento desde hace unos días», comenta.

Reconoce que la población de la localidad -cerca de medio millar de vecinos a los que en verano se ha sumado otros tantos entre visitantes y gente que ha pasado sus vacaciones en segundas viviendas-, «era consciente de la situación y de hecho por lo general han sido muy respetuosos durante todos estos meses con las medidas de seguridad y distancia socoal marcada, dando lugar a un cierre de verano sin casos», reitera.

Sin embargo es consciente de que «era imposible evitar el 100% de las situaciones», dando lugar a que estos contagios hayan sido de los llamados sociales. Y entre los que agradece que entre ellos ninguno vincule a la guardería, «la cual abrimos con normalidad atendiendo a niños no sólo de Sotillo sino de Pinillos y La Aguilera siendo entre 8 y 12 los que solemos tener cada año quienes están afortunadamente bien», comenta aliviado. Ni tampoco al colegio de la localidad ribereña, al cual también acuden chicos de varios pueblos, «y en el cual no hemos tenido noticia tampoco de ningún caso».

Sin embargo es consciente de que «era imposible evitar el 100% de las situaciones», dando lugar a que estos contagios hayan sido de los llamados sociales

Asimismo comenta que afortunadamente tampoco se han dado casos entre posibles temporeros, ya que como recuerda «la vendimia en Sotillo - perteneciente a la Denominación de Origen (DO) Ribera del Duero suele llevarse a cabo a finales de septiembre, con lo cual todavía no han llegado los trabajadores». Circunstancia en este momento favorable, al ser el de los temporeros que vienen a la vendimia un grupo con frecuencia numeroso, de gente que lelga de diferetes partes del país e incluso del extranjero y que suele convivir mucho, «con lo cual en caso de brotes hubiera sido mucho más complicada la situación en el pueblo de lo que ya lo es ahora».

La decisión del ‘cierre’ de Sotillo de la Ribera deberá ser ratificada por el juzgado y supone, entre otras restricciones, la restricción de la entrada y salida del municipio, excepto por motivos laborales o de causa mayor que se recogen en la orden que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León.

 

tracking