Municipal
Espinosa ahorrará un 25% en gasto energético en su colegio
El Consistorio coloca placas solares con las que alimentar la red del centro, fruto de un proyecto mancomunado con Merindad de Sotoscueva y Merindad de Montija
El Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros continúa con los trabajos iniciados este mismo mes para incorporar a la red del colegio Santa Cecilia energía producida por las placas solares. «Proyecto con el que somos pioneros en la comunidad en este tipo de instalaciones en edificios públicos y queremos seguir avanzando en este sentido», afirmaba el Concejal de Medio Ambiente, Jose Ignacio González Berlanas.
Detalla que además del ahorro energético, «se estima que la factura, de unos 5.000 euros anuales, descienda en un 25%, lo que supone un ahorro económico de unos 1200 euros anuales, cifra. A lo que «sumar el ahorro que conlleva la contratación de una potencia de energía inferior a la actualmente contratada, ya que está muy por encima de la energía utilizada».
Detalla que además del ahorro energético, «se estima que la factura, de unos 5.000 euros anuales, descienda en un 25%, lo que supone un ahorro económico de unos 1200 euros anuales
Avanza también que próximamente se procederá a colocar una pantalla didáctica en el colegio, en la que aparezca en tiempo real la energía producida por las placas y las emisiones de CO2, «además de poder usarse para informar a escolares y familiares de noticias y eventos que se desarrollen en la comunidad educativa local».
Recuerdan desde el Consistorio que para sacar adelante el proyecto energético «fue necesaria la formación de una agrupación de ayuntamientos, dado que Espinosa no está mancomunada», explica el edil. Iniciativa en la que se logró la colaboración de los ayuntamientos de Merindad de Montija y de Merindad de Sotoscueva, «quienes han participado en este proyecto con una aportación de 1000 euros cada uno».
Proyecto de agrupación subvencionado por Sodebur con 15.200 euros que, como detallan, implicaba también la realización de actividades con los diferentes grupos sociales relacionadas con la eficiencia energética, reciclaje o el cambio climático, en forma de talleres, proyecciones y charlas. «Las cuales -lamenta el concejal espinosiego-, se han visto truncadas por la irrupción del Covid-19 (coronavirus)».
Asimismo, el responsable municipal avanzó que también está previsto aprovechar la energía producida para abastecer un punto doble de recarga para coches eléctricos de 22 kws, «punto que en concreto está previsto colocar en el exterior del C.E.I.P. Santa Cecilia», afirma. Recalca cómo todas estas actuaciones impulsadas en la localidad «son parte de la apuesta del Ayuntamiento de Espinosa por la eficiencia energética», a las que como desea esperan «poder sumar también la incorporación de un coche eléctrico al parque municipal de vehículos antes de que finalice la presente legislatura».
En esta misma área, detalla que Sodebur «ha elegido Espinosa de los Monteros como uno de los primeros municipios para realizar un diagnóstico de energía en todo su ámbito, el cual servirá como hoja de ruta para la optimización energética en la villa», asegura.