El Correo de Burgos

AGRICULTURA

UPA reclama precios dignos para los productores de patata

La organización entrega 1.000 kilos al Banco de Alimentos para «los más necesitados» / Delgado denuncia el «engaño» al consumidor en los lineales

Donación de 1.000 kilos de patatas por parte de UPA al Banco de Alimentos de Burgos. RAÚL G. OCHOA

Donación de 1.000 kilos de patatas por parte de UPA al Banco de Alimentos de Burgos. RAÚL G. OCHOA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La lucha sin cuartel entre los productores agrícolas y las industrias se ha agudizado de un tiempo a esta parte en el sector de la patata. Las organizaciones agrarias llevan semanas denunciando que la situación es cada vez más insostenible porque los precios que perciben los profesionales del campo son ridículos en comparación con lo que cuestan después en las tiendas. A modo de protesta, como ya hiciera Asaja la semana pasada, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) optó ayer por una acción «simbólica» y solidaria que sirve para visibilizar la imposibilidad de «cubrir los costes» a día de hoy. Nada más y nada menos que 1.000 kilos fueron entregados al Banco de Alimentos de Burgos para ayudar a «los más necesitados». 

«No lo vemos coherente», manifestaba el secretario provincial del sindicato, Gabriel Delgado, consciente de que un «producto de calidad» como la patata castellanoyleonesa no puede costar en origen una media de 15 céntimos el kilo. La horquilla, siempre y cuando se haya cerrado un contrato previo con la industria, oscila en estos momentos entre 10 y 20 céntimos, una cantidad irrisoria a juicio de UPA y del resto de corrientes sindicales. Pero hay casos aún peores, como los de aquellos agricultores que no pactan de antemano la cuantía de su producción y que, hoy por hoy, se ven obligados a vender por apenas 5 céntimos. 

Ni es rentable el actual escenario ni alentador para el mundo rural, que «se está perdiendo» por la imposibilidad de muchos profesionales, tanto agrícolas como ganaderos, de seguir manteniendo en pie sus explotaciones. Equilibrar la balanza de costes y beneficios en muchos subsectores no es tarea sencilla. De hecho, las organizaciones agrarias llevan tiempo denunciando que muchos productores tratan de aguantar el tirón perdiendo dinero con la esperanza de que las cosas vayan a mejor. No pinta bien el futuro a corto plazo, salvo que las administraciones se impliquen, si hablamos de la patata. 

El secretario provincial del sindicato, Gabriel Delgado, lamenta que «los pequeños productores estén abandonados» mientras «han reventado al sector primario».

Junto a los bajos precios, el otro frente abierto de los agricultores y las organizaciones que los representan es la competencia de terceros países que, por regla general, no cumplen los estándares de calidad de Castilla y León. El principal rival, cómo no, es Francia. Aunque independientemente del destino, lo que más preocupa en el sector es que «sigan llenando los lineales de las grandes superficies» porque «no interesa sacar» el tubérculo regional al mercado, por lo menos respetando con cuantías dignas al primer eslabón de la cadena. 

Convencido de que los consumidores son víctimas de un «engaño» por parte de los distribuidores y de los grandes establecimientos alimenticios, Delgado no deja de insistir en la necesidad de que las administraciones competentes tomen cartas en el asunto. De entrada, exige una mayor «vigilancia» y un «etiquetado» que no dé lugar a confusiones ni trampas. Entretanto, lamenta que «los pequeños productores estén abandonados» mientras «han reventado al sector primario», más aún si cabe a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus.

tracking