El Correo de Burgos

El Supremo obliga a Michelin a pagar los descuentos en las extras por maternidad y paternidad

CCOO destaca que el TS desestima el recurso de casación de la empresa  

SANTI OTERO.

SANTI OTERO.

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Supremo (TS) reconoce en una sentencia del derecho de los trabajadores de Michelin a cobrar las pagas extraordinarias, sin descuentos, pese a estar en situación de maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo o la lactancia, según informó CCOO en un comunicado recogido por Ical.

Dos años después de la sentencia de la Audiencia Nacional que condenaba a Michelin a pagar las cantidades descontadas de las pagas extraordinarias, el Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por la empresa, por lo que ésta tendrá que proceder al pago de dichas cantidades.

La argumentación de CCOO y UGT durante el juicio dio lugar a una sentencia "muy clara" pues recordaron que la Audiencia Nacional declaraba “el derecho de todos los trabajadores de la empresa demandada a la percepción integra de las pagas extraordinarias de julio, septiembre y Navidad en los supuestos en los que durante su devengo o percepción hubieran tenido suspendido el contrato de trabajo por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia de un menor de nueve meses.

Además, condenó a la empresa a estar y pasar por dicho pronunciamiento y, a pagar a los trabajadores que en el momento del devengo de las pagas extraordinarias de julio de 2018 y septiembre de 2018 se encontraron de baja por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia de un menor de nueve meses, al pago de la diferencia entre el importe íntegro de dichas pagas extraordinarias y las cantidades que les han sido abonadas en el momento del pago de las mismas”.

Michelin, entonces, interpuso recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Finalmente, y dos años después, el TS ha decidido desestimar este recurso de casación y reforzar los fundamentos de la demanda de CCOO y UGT, por lo que confirma en sus términos la sentencia y declara su firmeza.

Finalmente, los sindicatos indicaron que el fallo supone que Michelin debe rectificar y proceder al pago de las cantidades descontadas y no abonadas a los trabajadores y trabajadoras que han estado en estas situaciones desde 2018.

tracking