Activada la fase de preemergencia por nevadas en Burgos
La Delegación del Gobierno pone en preemergencia al norte y la meseta de Burgos. La AP-1 y la N-232 son las carreteras más afectadas. Se prevén nuevas nevadas en toda la meseta burgalesa y en el norte por encima de los 300 metros
El empeoramiento del temporal de nieve que afecta a la provincia de Burgos ha obligado a tomar medidas de prevención sobre el tráfico y las fuerzas de seguridad ya están actuando sobre el tráfico pesado en las carreteras burgalesas.
Las medidas se han iniciado a raiz de que el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, haya decretado esta noche la activación de la fase de preemergencia del Plan de Vialidad Invernal desde las 22:00 horas del día de esta noche la zona norte de Burgos y en la meseta de la provincia.
Según informa la delegación, en la AP-1 se aprovechó una ventana entre las precipitaciones para dar continuidad a los camiones embolsados y permanecía abierta al filo de las once de esta noche.
En el caso de la N-232 Burgos Cantabria se encontraba en nivel rojo entre los puntos kilométricos (540-569.72), y posteriormente se rebajó la congestión de tráfico y la incidencia del temporal hasta el nivel verde.
Estas situaciones de complicación del tránsito debido a la nieve pueden reproducirse en cualquier momento debido a que pueden producirse nuevas precipitaciones de nieve en la Meseta de Burgos esta noche y hasta mañana día 02 hasta las 15:00 horas con acumulaciones de 2 cm en cualquier cota, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. En el norte de la provincia, en cambio, se podrían acumular hasta 4 cm y desde los 600 m de cota bajando a los 300 metros a lo largo de la noche.
Además, la A-1 presenta complicaciones antes de entrar en la provincia de Burgos que han motivado que se haya prohibido el paso a camiones y vehículos articulados entre Boceguillas y Honrubia de la Cuesta (Segovia).
En la capital, la nieve hizo acto de presencia a lo largo de toda la jornada y a última hora de la tarde comenzó a cuajar de forma que se han movilizado a los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil con tres dotaciones con vehículos 4x4, revisando zonas estratégicas, así como atendiendo incidencias por el hielo y la nieve.
⚠️ La #nieve ❄️ y las bajas temperaturas han formado placas de #hielo en #Burgos
¿Conduces?:
Sujeta volante con firmeza
Utiliza marchas largas con velocidad reducida
Evita frenazos y acelerones bruscos
Especial atención zonas sombrías
¡Cuidado en aceras! pic.twitter.com/IReQgXi9bv
— Protección Civil Burgos (@PCivilBurgos)