PROVINCIA
El Arlanza sigue bajando bravo y la CHD mantiene la alerta
Peral de Arlanza y Lerma continúan pendientes a pesar de que se prevé que baje el caudal
Peral de Arlanza y Lerma siguen siendo, como ya lo fueron el lunes, las localidades burgalesas en las que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene la alerta debido a la fuerte crecida del Arlanza a su paso por ambas.
Si bien la tendencia era al descenso, tal y como reflejaba la CHD, a su paso por Peral de Arlanza el río superaba ya los 3,48 metros de altura y por Lerma los 2,48 metros, dando lugar a que el recinto ferial de esta última se hallara ya anegado en algunas zonas.
De ahí que como reconocía la alcaldesa de Lerma Maribel Sancho, «desde primera hora de la mañana estemos con la vista puesta en el río y pendientes de él», confesaba, tras concluir el lunes con alto volumen en el caudal del Arlanza a su paso por la localidad ducal.
«Desde primera hora de la mañana estemos con la vista puesta en el río y pendientes de él»
Previsión que les mantiene en continuo contacto con Protección Civil e incluso con los responsables de los centros educativos lermeños, los cuales sufrieron años atrás graves daños al inundarse la zona. «Por ello, y a pesar de que nos dicen que las bombas instaladas están funcionando bien, la dirección del colegio ha trasladado ya algunas cosas habitualmente ubicadas en la planta baja a otras superiores», advierte la edil de la villa.
Con la precaución inevitable a la hora de hablar de un elemento natural ‘con vida propia’ como es el brioso río Arlanza, Sancho muestra cierto alivio ya que el deshielo de las intensas nieves -con las que de forma generalizada la provincia dio la bienvenida al nuevo año-, «al menos no ha coincidido de forma inmediata con las lluvias de estos días, que sin ser fuertes y repentinas sí han sido constantes, dando lugar en parte a la subida del caudal», argumentaba. «Pero reitero que sin alarmarnos, tampoco nos despistamos».
Deshielo y lluvias que hace que también los pequeños causen algunos problemas al ver crecer sus habitualmente tranquilos cauces. «Como nos ha pasado con el riachuelo de Revenga, que sí ha llegado hasta la carretera lo que sumado a las bajas temperaturas que tenemos en la zona, ha formado peligrosas pistas de hielo», comenta la alcaldesa de Quintanar de la Sierra, Montserrat Ibáñez.
Precipitaciones y deshielo que como detallan también desde la CHD, han dado lugar al completo llenado del embalse de Arlanzón, y que el segundo de la entidad en tierras burgalesas, el de Úzquiza, sobrepase ya su media carga