El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Una tasación externa rebaja el auditorio de Aranda de 6 a 2,6 millones

El Consistorio iniciará negociaciones para la posible compra con Caja de Burgos

Imagen del Auditorio. ECB

Imagen del Auditorio. ECB

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Un año después de que la Fundación Caja de Burgos hiciese al Ayuntamiento de Aranda de Duero una oferta para vender el auditorio de la calle Isilla, el Consistorio ha encargado una valoración externa y su conclusión es clara: rebaja los seis millones que pedía la entidad bancaria a 2.634.343,67 euros, lo que supone 3.365.657 euros menos de lo que solicitaba para cerrar el trato.

Desde el Ayuntamiento se recibe esta tasación con cautela. «No hay nada decidido», advierte el concejal de Cultura Emilio Berzosa, convencido de que antes de iniciar la negociación hay que contabilizar los costes de mantenimiento anual, que no figuran en este estudio. «Desde luego la decisión es del Ayuntamiento, no del equipo de Gobierno», puntualiza mientras se compromete a comunicar los avances a los grupos de la oposición en comisión.

«No hay nada decidido», advierte el concejal de Cultura Emilio Berzosa, convencido de que antes de iniciar la negociación hay que contabilizar los costes de mantenimiento anual, que no figuran en este estudio

Lo cierto es que ante una Casa de Cultura que se ha quedado pequeña, son pocas las opciones. Construir uno nuevo supondría un coste que el Ayuntamiento no está dispuesto a asumir. Tampoco se plantea la opción de rehabilitar el edificio histórico del teatro-cine Aranda, ya que, aunque está cedido temporalmente a unos pocos propietarios, la titularidad revertirá en 15 años a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

«No podemos meter 2 millones y arriesgarnos a que luego la Confederación no quiera llegar a un acuerdo», argumenta el edil. Bajo esta perspectiva, el único edificio «factible» es la Caja de Burgos, una instalación que ya alquila el Consistorio para organizar sus eventos culturales.

«No podemos meter 2 millones y arriesgarnos a que luego la Confederación no quiera llegar a un acuerdo»

Según los cálculos municipales, cada año se organizan de 36 a 40 actuaciones con un coste de alquiler global de 90.000 euros. «Si entre todos acordamos que se compre, nuestra idea es darle un nuevo rumbo, alquilando el espacio a empresas de representaciones teatrales para que hagan sus obras, y dando un mayor peso a congresos pequeños y medianos a nivel nacional», adelanta con la mirada puesta en el Congreso del Juego de Castilla y León, «que estuvo hasta arriba, pues podríamos organizar congresos con capacidad de hasta 300 personas».

Según el certificado de tasación, firmado por el arquitecto José Antonio Benito Arribas y la arquitecto técnico María José Murillo Fernández, de la empresa especializada Tinsa (Tasaciones Inmobiliarias) S.A.U., a la hora de valorar este edificio de usos múltiples, se ha tenido en cuenta el valor del mercado, el método residual para el valor del solar y el método de actualización de valores y costes.

Inaugurado en 2003

El informe de tasación advierte de que el estudio se ha realizado bajo circunstancias excepcionales por la pandemia del Covid-19, que comportan una incertidumbre significativa sobre cuál puede ser la evolución futura del valor de mercado de los inmuebles valorados. «Evolución que dependerá de la magnitud del impacto que la pandemia ejerza sobre el conjunto de la economía, y sobre las variables relevantes para la formación de precios».

El edificio de usos múltiples fue inaugurado en junio de 2003 en el casco histórico de la villa. Desde su apertura ha sido lugar de referencia de la vida cultural de Aranda de Duero y la Ribera. El salón auditorio está dotado de medios técnicos y escénicos con capacidad para 472 personas. Además cuenta con una decena de salas multifuncionales con distintos espacios (salas de reuniones, aulas de formación, sala de exposiciones y bodega para eventos vitivinícolas).

En total, se expande sobre una superficie de 3.078 m2 divididos en cuatro plantas sobre rasante y tres sótanos bajo rasante. Dispone de 1.403 m2 de oficinas y 916 m2 de locales que aunque los tasadores plantean la posibilidad de que sean vendidos, el Consistorio descarta la alternativa al entender la construcción como conjunto indisoluble.

En total, se expande sobre una superficie de 3.078 m2 divididos en cuatro plantas sobre rasante y tres sótanos bajo rasante

El estado de conservación «es bueno» y destaca por no competir con ningún edificio «similar» en la ciudad. No está protegido arquitectónicamente por Patrimonio y al ser relativamente joven no procede superar la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Expectativas de venta

No cuenta con certificado de eficiencia energética ni tiene cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación «pero tampoco existen circunstancias que puedan impedir su obtención».

En cuanto a las expectativas de venta, la emergencia sanitaria motivada por la pandemia, con las excepcionales medidas de restricción de la movilidad, ha supuesto la práctica paralización de la actividad económica afectando al mercado inmobiliario.

«Se ha ralentizado el desarrollo normal del mercado, paralizando de forma temporal las operaciones de compraventa, alquiler o financiación inmobiliaria», sostienen a sabiendas de que «estamos en una situación de gran incertidumbre, en la que es pronto para determinar los efectos a medio plazo de estas medidas en los precios de activos inmobiliarios».

En su opinión, el mercado inmobiliario sufrió un fuerte estancamiento desde 2007 a 2017, debido a la crisis económica y a la falta de financiación. Posteriormente se elevó la demanda de inmuebles, principalmente de viviendas y actualmente, «se perciben señales de agotamiento del ciclo expansivo, a causa de un debilitamiento de la demanda asociado al enfriamiento macroeconómico y la pandemia».

 

tracking