El Correo de Burgos

SOCIEDAD

Sad Hill, pasión por el cine y la televisión

Miembros de esta asociación serrana han aparecido en numerosas ocasiones en la pequeña y gran pantalla. La última en ‘30 Monedas’, la serie de terror esotérico-rural del cineasta Álex de la Iglesia al que invitan a visitar Sad Hill y ambientar allí la segunda temporada de la serie  

Los miembros de asociación Sad Hill participan en concursos de televisión y en rodajes de series y películas. ECB

Los miembros de asociación Sad Hill participan en concursos de televisión y en rodajes de series y películas. ECB

Publicado por
RAQUEL FERNÁNDEZ
Burgos

Creado:

Actualizado:

Hace exactamente seis años que un grupo de personas se propuso devolver a la vida el escenario del mítico lugar donde se rodó el duelo final entre Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef, los protagonistas de la película ‘El Bueno, el feo y el malo’, un lugar que se encuentra en el valle de Mirandilla de Santo Domingo de Silos.

Fue en ese preciso instante cuando comenzó lo que hoy es una auténtica locura de la que ya pocos no han oído hablar. De ahí nació la Asociación Sad Hill, cuyo último logro ha sido conseguir la Burgos Film Commission con la finalidad de poner en contacto empresas y producciones audiovisuales, de modo que se faciliten las grabaciones y proyección del territorio burgalés.

De ahí nació la Asociación Sad Hill, cuyo último logro ha sido conseguir la Burgos Film Commission

Pero realmente la pasión de estos chicos por la pequeña y gran pantalla va mucho más allá y, de forma paralela, algunos de sus integrantes participan de forma habitual en numerosas series y programas televisivos a modo de hobbie. Su última aparición ha sido nada más y nada menos que en ‘30 Monedas’, la serie de terror esotérico-rural del premiado cineasta Álex de la Iglesia que emite actualmente HBO.

«Nos gusta estar al tanto de rodajes que tengan lugar en Castilla León», explica Sergio García, uno de los extras de la serie y vecino de Hontoria del Pinar, «obviamente, el grueso de producciones tiene lugar en Madrid, pero de vez en cuando buscan entornos más rurales. En el caso de ‘30 monedas’, se realizó en Pedraza y fuimos tres compañeros residentes en Aranda. Tiempo después, cuando comenzó la filmación, nos llamaron y ofrecimos la posibilidad de incorporar al resto de compañeros, cinco en total».

Los integrantes de la Asociación Cultural Sad Hill Sergio Moneo y los hermanos Sergio y Dani García participaron durante siete días de rodaje, «se nos ve en el primer, tercer y último capítulo». Otros dos integrantes de la agrupación serrana aparecen en el segundo y último capítulo: son Miguel Robles y Ramón Porras respectivamente, con el aliciente añadido de posar, junto a la actriz Macarena Gómez, en uno de los carteles oficiales de HBO de promoción de la serie.

Otros dos integrantes de la agrupación serrana aparecen en el segundo y último capítulo: son Miguel Robles y Ramón Porras

Sergio García cuenta que su participación fue sobretodo en varios rodajes nocturnos «que terminan siendo agotadores». «Es impresionante la cantidad de personas que participan en una producción de este calibre.En una pausa, tuvimos la oportunidad de charlar un rato con la actriz Macarena Gómez y nos resultó una persona muy cercana y sencilla. En las sesiones de maquillaje me llamó mucho la atención el look de Eduard Fernández y el tiempo que se necesita para su metamorfosis en el Padre Vergara. Por cierto, el actor catalán tiene raíces en Barbadillo del Mercado, municipio muy cercano a Sad Hill y desde aquí aprovechamos la oportunidad para invitarle a conocer el cementerio y los otros lugares de rodaje. Quizá Álex de la Iglesia podría ambientar allí la segunda temporada de la serie  y, de paso, visitar su tumba», añade García.

Pero no es la primera ocasión en la que los miembros de Sad Hill salen en pantalla. Ya han participado en varias series y películas. «En mi caso, he participado recientemente en un cortometraje de terror ‘Cuando los niños lloran’ como actor. Como figurante, he aparecido en el ‘Ministerio del Tiempo’, en ‘El Cid’ y en una producción, un tanto surrealista, que convertía la plaza Mayor de Segovia en una calle de Pamplona durante los Sanfermines. Era una película china de mucha acción ‘Line Walker 2’ que incluía un tiroteo y estampida de todos los allí presentes».

En cuanto a televisión, estos chicos también están especializados en concursos televisivos, demostrado lo bien que queda la camiseta de Sad Hill en pantalla en programas como ‘Pasapalabra’, ‘Ahora Caigo’, ‘La ruleta de la fortuna’ y ‘El Cazador’. En otro formato, los hermanos García defendieron las bondades de su Albergue Turístico de Hontoria del Pinar, La Estación del Río Lobos, en el reality  ‘Bienvenidos a mi Hotel’.

Nuevos retos

Entre los retos que este año se ha marcado la Asociación Sad Hill se encuentra el conseguir la declaración del Bien de Interés Cultural (BIC) del propio cementerio, algo que está todavía sobre la mesa de la Junta de Castilla y León y que sería una noticia muy positiva para seguir trabajando en su empeño de que este lugar sea un sitio de visita obligada. Ta mbién proyectar la creación de un Centro de Interpretación y de recepción de visitantes es otro de sus objetivos.

La Covid ha paralizado muchos proyectos que tenían encima de la mesa y que intentarán ir recuperando poco a poco. «Aun así, en el 2020 intentamos mantener viva la llama realizando actividades virtuales, como el concurso de fotografía western confinada o la celebración del 90 cumpleaños de Clint Eastwood. En verano, fuimos testigos de la impresionante popularidad del cementerio al comprobar la enorme afluencia de visitantes al lugar. Eso nos animó a poner en marcha el proyecto de señalización del sendero que une Sad Hill (Santo Domingo de Silos) con Betterville (Carazo) de la mano de la Fundación Caja de burgos - Obra social la Caixa. Estamos muy satisfechos del resultado y con certeza, tendrá muchas visitas este 2021», añade García.

Este año se cumple el 55º aniversario de ‘El bueno, el feo y el malo’, una fecha que, en condiciones normales tendría ya trabajando a la Asociación Sad Hill en la preparación de los actos de celebración. «La incertidumbre que nos rodea no es ajena a nuestro colectivo, estamos aún un poco a la espera para ver qué camino tomar. Sí que tenemos una exposición de fotos que seguramente tenga salida en diversos lugares», concluye.

 

tracking