RIBERA / DE PUEBLO EN PUEBLO
«Me encantaría que se hiciera la rotonda de acceso. Es una espina que tengo clavada»
Mª JOSEFA MATO / ALCALDESA DE FUENTESPINA
Pregunta. Esta es su cuarta legislatura. ¿Qué balance hace como alcaldesa?
Respuesta. Pues muy bueno. Sinceramente creo que se ha mejorado en muchas cosas y eso ha repercutido en que hayamos aumentado el censo en medio centenar de vecinos. En este sentido, para fijar población ha sido importante la apertura de la guardería municipal porque luego los niños ya se quedan en el cole, así como el centro Cultural que da mucho juego; las instalaciones deportivas y zonas verdes como el parque de La Villa, el mirador del Carpio, donde se ve toda la sierra, o el acondicionamiento de la ribera del río donde hemos puesto unas pasarelas de madera y unas luces indirectas y ha quedado precioso.
P.- Vayamos a por los proyectos principales de esta legislatura.
R-. Después de más de seis años de larga espera, por fin ya se ha adjudicado y las obras empezarán en marzo por lo que abrirán en verano de 2022.
P.- ¿Cómo es el proyecto?
R-. El espacio es muy grande. Tendrá dos piscinas, una para mayores y otra para pequeños y luego un edificio de mil metros cuadrados con una cafetería grande, vestuarios, almacenes y enfermería. La verdad es que ha sido un proyecto un poco polémico porque ha habido muchas críticas, sobre todo en redes de gente que cree que no es el momento y que tenemos piscinas cerca, pero aquí estamos decididos porque la mayoría de la gente de Fuentespina las quiere y las va a tener. En cualquier caso me gustaría dejar claro que es un proyecto que llevamos preparando muchos años y, ahorrando, porque desde que soy alcaldesa nunca he endeudado al Ayuntamiento para nada.
P.- No menos importante será el Centro de Día.
R.- Es un proyecto que nos hace mucha ilusión y espero que se pueda hacer también este año. Por el momento ya hemos comprado el terreno y estamos a la espera de contratar el proyecto.
P.- ¿De qué vive Fuentespina?
R.- Salvo excepciones, la gente trabaja en Aranda.
P.- ¿Es de esos pueblos que en verano multiplica su población?
R.- No, aquí somos todos bastante fijos y aunque tenemos censados unos 800 vivimos cerca de mil todo el año.
P.- Uno de los problemas que lamentan los alcaldes de municipios donde la despoblación sí afecta, es la escasez de casas en venta o en alquiler.
R.- Es un problema muy común. Aquí hay mucha demanda pero la gente no quiere vender y nosotros como Ayuntamiento tampoco tenemos margen de maniobra porque no tenemos terrenos municipales.
P.- Sin duda la Sanidad es vital para fijar población.
R.- Desde luego y por ella tenemos que luchar todos para que no nos quiten lo que tenemos y lo que tanto ha costado. En nuestro caso estamos bien porque tenemos un médico y una enfermera que vienen todos los días y que son maravillosos, pero también somos conscientes de que llegará un día en que se jubilen y a ver qué pasa.
P.- ¿Qué es lo que falta?
R.- A nivel servicios echamos muy en falta una tienda porque aunque Aranda de Duero está a tres kilómetros y luego vienen cada semana el frutero, el pandero, el pescadero y el de ultramarinos, nos vendría muy bien. La noticia positiva llega ahora con la próxima apertura de una panadería, ¡estamos encantados!
P.- ¿Qué le gustaría dejar hecho en su carrera política?
R.- Aunque no depende del Ayuntamiento, me encantaría que se hiciera la rotonda. Es una espina que tengo clavada y no hay manera. Es tremendo y no se entiende cómo si se aprobó en 2008 en el Consejo de Ministros y se hizo ya el proyecto, sigue sin materializarse. Ahora que están los «míos» en el gobierno, estoy ahí luchando todo el día. No pienso tirar la toalla porque de esa rotonda depende la seguridad de todos.
P.- Tras la sentencia del Tribunal Supremo, la ermita de la Santísima Trinidad o como se conoce en la zona, la ermita del Padre Eterno, ya es oficialmente del arzobispado.
R.- Sí, ya no podemos hacer más. La Justicia ha entendido que es del arzobispado y no se puede hacer nada. Ahora solo confiamos en que aceleren las tareas de rehabilitación porque el tejado está muy mal.
P.- Esta semana caían cascotes de la céntrica Iglesia de San Miguel…
R.- Vino un vecino a contármelo el lunes. Ya hemos dado el aviso al arzobispado y entiendo que se pondrán a ello.
P.- ¿Cuál es la principal función de un alcalde?
R.- Considero que escuchar a los vecinos, cumplir con la Ley y mediar para no enfrentar a uno con otro. Es difícil porque si cumples la Ley a todo el mundo no le va bien. Yo de todas maneras siempre sigo el criterio de los técnicos.
P.- ¿Se siente valorada?
R.- Sé que nunca llueve al gusto de todos, pero yo estoy contenta. Me gusta lo que hago y veo que el pueblo va cambiando y mejorando.
P.- Aunque en la primera legislatura no cobraba nada, la corporación acordó en la segunda ponerle un sueldo de 800 euros.
R.- Si y créame que me lo gano (ríe). Ya en serio, creo que ningún alcalde de un pueblo como estos esté por el dinero. Yo soy de Miranda de Ebro pero llevo aquí más que allí y lo que me mueve es mejorar el sitio donde vivo.
P.- ¿Qué presupuesto maneja el Ayuntamiento de Fuentespina?
R.- Unos 700.000 euros, y luego están los planes provinciales que este año rondan los 70.000, que destinaremos al arreglo de la plaza y a pavimentar calles.
P.- Las fiestas patronales son el último fin de semana de mayo. ¿Hay algo preparado?
R.- No, aunque el estado de alarma se acabe en mayo, sería imprudente organizar una fiesta que congrega a muchísimas personas.