El Correo de Burgos

Los planes locales de empleo sacan del paro a 700 personas

Los planes de empleo movilizaron casi 7 millones con los ayuntamientos e impulsaron 700 contrataciones. Empleo aportó más de 16 millones y asistió a más de 26.500 burgaleses

La consejera con el presidente y el vicepresidente de la Diputación y el delegado de la Junta. SANTI OTERO

La consejera con el presidente y el vicepresidente de la Diputación y el delegado de la Junta. SANTI OTERO

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, anunció ayer en Burgos que la Junta va a «reforzar» las políticas activas de empleo dirigidas a los jóvenes de la Comunidad a lo largo de este año con el doble objetivo «de favorecer su empleabilidad y mejorar sus condiciones laborales». 

En su visita a la ciudad se entrevistó con el alcalde, Daniel de la Rosa, y otros miembros bipartito y se reunió con el presidente de la Diputación Provincial, Cesar Rico, con quienes ha analizado las actuaciones que la Consejería está realizando en Burgos. Entre ellas cabe destacar los programas que se están desarrollando desde el Servicio Público de Empleo, que el pasado año han movilizado en la provincia más de 16 millones de euros prestando servicios a más de 26.500 burgaleses.

Una parte importante de estos programas se desarrollan precisamente en colaboración con las entidades locales a través de los planes locales de empleo que el pasado año contaron en la provincia con casi 7 millones de euros promoviendo la contratación de más de 700 desempleados.

Igualmente, la consejera apostó por la colaboración entre la Consejería de Empleo e Industria y las entidades locales en otras materias como el comercio o el desarrollo industrial. Esta cooperación, señaló Amigo, es clave para impulsar la recuperación económica de sectores estratégicos como el comercio.

Amigo recordó el compromiso de la Junta con el desarrollo empresarial de la provincia, que tiene su reflejo en iniciativas como el Plan Industrial Prioritario de Kronospan o el Plan Territorial de Fomento de Miranda de Ebro donde se han movilizado más de 56 millones de euros, impulsando una inversión empresarial que ha permitido crear al menos 1400 empleos, según manifestó ayer.

Por otro lado, la consejera ha subrayado el dinamismo empresarial de la provincia burgalesa con un tejido industrial fuerte que ha permitido que haya resistido mejor el impacto de la pandemia, una situación que debe servir de tracción en la recuperación económica de toda la Comunidad.

Visita a la UBU

Amigo aprovechó su estancia en Burgos para  inaugurar la ‘Semana sobre Empleabilidad de Estudiantes de la Facultad de Derecho’ organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos. «Ninguna sociedad avanza si no cree en sus posibilidades, ningún territorio progresa sin sus jóvenes, que deben tener estímulos y músculo para emprender y superarse. Tenemos los jóvenes mejor preparados, esa es una de nuestras fortalezas, y necesitamos que crean en Castilla y León y que diseñen su futuro laboral y personal en esta tierra», afirmó en este foro. 

La difícil situación del empleo juvenil también ocupó parte de la intervención de la consejera, que pidió a los universitarios que mantengan una visión positiva del futuro en un «año marcado por la incertidumbre y la crisis sanitaria y económica» que, a su juicio, «no puede hacer que caigamos en el pesimismo».

La responsable autonómica de Empleo manifestó su confianza en las fortalezas de la comunidad para revertir la situación del paro joven, puesto que «nuestra situación de partida es mejor que otras comunidades, con una tasa de empleo juvenil 8 puntos inferior a la media de España. Los datos demuestran que es más fácil acceder a un empleo con una carrera universitaria y el 48,5 de nuestros jóvenes entre 25 y 34 cuenta con estos estudios. Solo vosotros estáis preparados, por formación y capacidad de adaptación a un nuevo marco digitalizado y en constante innovación», afirmó.

Amigo ha apostado por aprovechar estas fortalezas así como los servicios que la Consejería pone a disposición de los jóvenes en su tránsito hacia el mercado laboral que han sido utilizados durante el pasado año por más de 72.300 jóvenes castellanos y leoneses menores de 35 años. Dentro de estas iniciativas, la Consejería desarrolló en 2020 aportó incentivos para la contratación de trabajadores desempleados, financiación de costes laborales para contratación de jóvenes a través de la corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro o programas mixtos de formación y empleo destinados específicamente a jóvenes. Estas ayudas al empleo han impulsado la creación de 2.640 puestos de trabajo para menores de 35 años.

tracking