Cerrar

FERNANDO RIOJA / ALCALDE DE PEÑARANDA

«El mayor enemigo de la despoblación lo tenemos en los pueblos con la falta de vivienda»

Cercano, objetivo y con ganas de ayudar, desde hace tres años tiene una inspiración añadida para defender lo que ha sido su pasado y será su futuro: Peñaranda

Publicado por
LORETO VELÁZQUEZ / ARANDA
Burgos

Creado:

Actualizado:

Fernando Rioja huye del título de alcalde porque entiende que es un proyecto de equipo en el que sobran los protagonismos y, aunque tiene muy claro que representa a uno de los pueblos más bellos de España, sabe que sin viviendas el futuro será incierto. 

Pregunta- Cuando le he pedido que elija un sitio para la entrevista podía haber escogido cualquier de los monumentos patrimoniales que tiene, que son muchos, y sin embargo, se ha decantado por el edificio donde comparten espacio el consultorio médico, la asistente social y la sede de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI).

Respuesta- Lo he elegido porque representa las necesidades de los pueblos: servicios y búsqueda de oportunidades.

P.- Es sin duda uno de los pueblos más bellos de la Ribera pero, ¿es un pueblo, con vida?

R.- Bueno a nivel población nos vamos manteniendo, que no es poco. En Peñaranda estamos censados 524 pero viviendo de continúo rondaremos los trescientos y pico. En cuanto a Casanova, habrá unos diez o catorce. Es verdad que si comparamos con 2019 hemos perdido algún vecino pero también han venido algunos nuevos y eso no es fácil.

P.- ¿A qué se refiere?

R.- AquÍ tenemos un problema serio de vivienda. Es el gran caballo de batalla y es una pena porque mientras nos lamentamos por la España Vaciada, luego somos en general muy reacios a alquilar o vender casas que no se utilizan. Aquí tenemos muchas casas viejas pero las familias no se ponen de acuerdo y al final terminan cayéndose. 

P.- ¿Qué se puede hacer desde un ayuntamiento como el suyo?

R.- Bueno, estamos apostando por el Medio Ambiente. Vamos a regularizar los vertidos al río Arandilla, tanto en Peñaranda como en Casanova, con un sistema de depuración de aguas – en el que contamos con el apoyo de la Junta de Castilla y León y Diputación de Burgos- que espero en que pueda empezar a funcionar el año que viene y con eso, además de mejorar el Medio Ambiente, confío en que pueda abrir la puerta a futuros desarrollos urbanísticos que amplíen el caso urbano y posibiliten la llegada de más familias.

AquÍ tenemos un problema serio de vivienda. Es el gran caballo de batalla y es una pena porque mientras nos lamentamos por la España Vaciada, luego somos en general muy reacios a alquilar o vender casas que no se utilizan

P.- Por ahora es uno de los pocos pueblos que ha logrado mantener la asistencia sanitaria.

R.- Afortunadamente tenemos a don Santiago, nuestro médico, a nuestra querida Loli (la enfermera) y a María José, la boticaria, que es una gran institución. Son nuestro gran patrimonio.

P.- ¿Cuál es la frecuencia?

R.- En Peñaranda hay servicio todos los días pero en Casanova, sin embargo, eso se ha perdido y ahora solo es atención a la demanda.

P.- Las restricciones vividas en la pandemia, con pisos pequeños en las grandes ciudades así como el teletrabajo, ¿pueden ser un aliciente para el medio rural?

R.- Aquí estamos haciendo el informe técnico municipal para instalar la fibra pero no creo que una persona se mueva por los servicios que pueda tener. Venir a un pueblo es una decisión vital y tiene más que ver con cómo te quieres plantear tu vida. Luego también incide mucho, en mi opinión, el ambiente que haya y en eso, aquí debemos dar las gracias a asociaciones como Cantamora, Las Águedas, la de los Cazadores o la de Campiña Verde… juegan un papel principal.

P.- ¿Qué papel tiene el alcalde?

R.- A mí no me gusta mucho eso del alcalde porque el pueblo no es mío. Somos un equipo de siete y trabajamos codo con codo para intentar que todo el mundo encuentre su hueco. No creo mucho en los protagonismos. 

P.- Cuando llegó a política lo hizo en un momento especialmente tenso tras la dimisión de varios concejales.

R.- Afortunadamente el ambiente es hoy mucho mejor. No es fácil porque cada uno tiene su idea pero lo intentamos.

Mi objetivo es mejorar el entorno medioambiental, y por ello estamos trabajando tanto con los vertidos del río como en la escombrera

P.- ¿De qué vive Peñaranda?

R.- Principalmente del sector primario, agricultura, ganadería…y espero que en un futuro del sector servicios. Y es que, tenemos grandes aspiraciones como pueblo.

P.- ¿Qué proyectos se fija a largo plazo?

R.- Mi objetivo es mejorar el entorno medioambiental, y por ello estamos trabajando tanto con los vertidos del río como en la escombrera. Con ello, mejoraremos el Medio Ambiente y con suerte lograremos que se active algún desarrollo urbanístico y se pueda ampliar la oferta de vivienda. Por otro lado, seguiremos incidiendo en el turismo aunque también tenemos asignaturas pendientes que son como una bola en el pie, como la red de abastecimiento de agua que todos los años nos quita una parte importante del presupuesto.

P.- ¿Y a corto plazo?

R.- Este año, vamos a dedicar la mayor parte de los planes provinciales a rehabilitar la Casa de Artesanía. La idea es replantear, junto a los grupos políticos, el futuro del antiguo museo de uniformes que se cerró en la anterior legislatura.

P.- Peñaranda es uno de los pueblos de la Ribera con mayor patrimonio histórico con cuatro Bienes de Interés Cultural: el casco histórico, el Rollo de Justicia, el castillo y la muralla. ¿Cómo se mantiene tanto legado?

R.- Peñaranda tiene un patrimonio muy importante que no alcanza a mantener por sí mismo. Por eso necesitamos siempre de la ayuda de la Junta, Diputación…

P.- En casa antigua las goteras son continuas…

R.- Desde luego. Ahora tenemos un problema en el arco de la muralla porque lleva muchos años soportando cableado y estamos analizando la mejor manera de retirarlo. Espero que la Junta nos pueda echar una mano.

P.- Aunque el Palacio de Avellaneda abre a diario con visitas guiadas que organiza el Ayuntamiento, tanto la parte nueva, donde se organizaban los congresos como la piscina llevan años cerradas.

R.- Cuando se cerró, la Junta ofreció al Ayuntamiento la posibilidad de que asumiéramos la gestión pero en ese momento la anterior corporación no lo vio. Nosotros ahora estamos intentando retomar la negociación porque estamos convencidos de que cerrado solo se deteriora. Abierto puede servir de revulsivo cultural, turístico, y también de empleo, si se orienta a hostelería y eventos, sin olvidar el juego que también daba la piscina.

Yo viví aquí mi infancia y aunque ahora por motivos familiares he tenido que ir a Aranda, tengo claro que mi futuro está en Peñaranda

P.- El año pasado incrementaron su oferta museística con la rehabilitación de una bodega tradicional que se ubica junto a la antigua cárcel, en el subsuelo del Ayuntamiento.

R.- Si, hemos hecho un pack y con él reforzamos una oferta que de por sí es muy fuerte pero nos falta promoción y nosotros llegamos donde llegamos.

P.- ¿Cómo se vive en Peñaranda?

R.- Maravillosamente bien. Yo viví aquí mi infancia y aunque ahora por motivos familiares he tenido que ir a Aranda, tengo claro que mi futuro está en Peñaranda. Como dije antes, somos un pueblo con aspiraciones y aunque tenemos casi de todo (colegio, guardería, un restaurante, tres bares, casas rurales, un hotel, dos tiendas de ultramarinos, una carnicerías y una pescadería), tenemos la firme convicción de trabajar cada día para que seguir siendo un pueblo con vida.

P.- Terminemos esta entrevista de la mejor manera, con una canción.

R.- Pues tengo varias en mente pero creo que me quedo con la versión de piano de Gara Durán. Me la pasaron hace poco y me emocionó.