Cerrar

LABORAL

El PSOE pide a Diputación que aplace las oposiciones

Alexander Jiménez cree que la pandemia y la posible modificación del Estatuto Básico del Empleado Público avalan la demanda sindical

Imagen de la sede de la Diputación de Burgos. ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Grupo Provincial Socialista pide a la Diputación que aplace temporalmente los exámenes de la Oferta Pública de Empleo, (OPE), que afectan a interinos en fraude de ley.

Según el portavoz socialista de Personal, Alexander Jiménez, la pandemia y la posible modificación del Estatuto Básico del Empleado Público en la que trabaja el Gobierno avalan la petición de distintas organizaciones sindicales en ese sentido.

Los socialistas apelan al presidente de la Diputación, César Rico, como “máximo responsable de los trabajadores de la Institución”, para que asuma las negociaciones con los sindicatos y la oposición, ante la “manifiesta incapacidad y falta de diálogo de su vicepresidente y responsable de Recursos Humanos, Lorenzo Rodríguez.

A este último Jiménez le atribuye la decisión “unilateral” de celebrar las primeras pruebas entre el 22 y el 25 de mayo en el recinto ferial de Aranda de Duero.

A este último Jiménez le atribuye la decisión “unilateral” de celebrar las primeras pruebas entre el 22 y el 25 de mayo en el recinto ferial de Aranda de Duero

El PSOE esperaba trasladarle hoy su posición en la comisión informativa del área que la Institución debería haber celebrado hoy, pero no ha podido hacerlo porque Rodríguez no la ha convocado, sin ofrecer ninguna explicación.

Esta primera convocatoria supondría la consolidación de 92 plazas y obedece a un proceso de estabilización del año 2017, “pero una sentencia europea de marzo de 2020 advirtió que la administración española estaba infringiendo la norma y que estos contratos temporales no podían superar los tres años”, explica el diputado del PSOE.

“El equipo de Gobierno conoce que en la Diputación hay interinos que ocupan una plaza desde hace décadas, sin que haya salido a oferta pública”, añade.

“El equipo de Gobierno conoce que en la Diputación hay interinos que ocupan una plaza desde hace décadas, sin que haya salido a oferta pública”

Jiménez señala que la pandemia ya ha obligado a aplazar hasta en dos ocasiones las oposiciones para la provisión de 228 puestos correspondientes a las ofertas públicas de 2017 y 2018 e insiste en que “las actuales circunstancias, con un nivel 4 de alerta, desaconsejan las reuniones multitudinarias”.

Solo en la prueba prevista para el día 22 hay más de 1.600 inscritos, de los más de 6.000 admitidos en esta primera convocatoria.

Además, el diputado provincial socialista sostiene que la celebración de las oposiciones en Aranda de Duero “encarecerá el coste para la  Diputación, ya que solo el alquiler de los puestos de examen supondrá 12.200 euros”.