ACUERDO
Comienza la elaboración del convenio de Transición Justa para Garoña
Remiten un documento informativo con la delimitación, caracterización y diagnóstico preliminares de la zona afectada por el cierre de la central
El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) inició hoy, 20 de mayo, el proceso de participación pública que permitirá a los agentes sociales y económicos de la zona afectada por el cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos) contribuir de forma activa en la elaboración del Convenio de Transición Justa. El periodo para enviar aportaciones finalizará el 20 de junio.
El ITJ ha remitido hoy a los agentes sociales y económicos concernidos un documento informativo que contiene la delimitación, caracterización y diagnóstico preliminares del área afectada por el cierre de esta central nuclear para que conozcan el procedimiento y puedan encauzar sus aportaciones.
No obstante, según recordaron desde el Ministerio, se trata de un proceso transparente y abierto a las contribuciones de cualquier entidad o particular.
No obstante, según recordaron desde el Ministerio, se trata de un proceso transparente y abierto a las contribuciones de cualquier entidad o particular
La participación pública permitirá la identificación de proyectos para la reactivación económica de la zona y constituye la base para la elaboración del Convenio de Transición Justa que incluirá las mejores propuestas, seleccionadas en base a su capacidad de generar y fijar empleo sostenible en el medio y largo plazo.
Este hito cobra especial sentido para los 27 municipios que han sido incluidos en su zonificación preliminar, de los cuales 24 pertenecen a la Comunidad de Castilla y León -en concreto a las comarcas de Las Merindades, Bureba y Ebro– y los tres municipios restantes al País Vasco.
Convenios de Transición Justa
Los Convenios de Transición Justa son el procedimiento establecido por MITECO, a través del Instituto para la Transición Justa para impulsar la generación de alternativas económicas en las comarcas afectadas por la transición energética. España es el primer país del mundo en incluir a los municipios afectados por el cierre de centrales nucleares en las zonas de transición justa.
El Convenio incluirá iniciativas y proyectos adecuados al territorio en términos ambientales, sociales y económicos activando la transición ecológica en cada punto y las fuentes de financiación y de apoyo económico adecuados en cada caso.
Los procesos participativos se dirigen a los agentes sociales y económicos, incluyendo a las Administraciones públicas, organizaciones sindicales, empresas y organizaciones de los sectores empresariales, pero también a universidades, centros educativos, asociaciones y organizaciones ambientales no gubernamentales, agencias de desarrollo, grupos de acción local y demás entidades interesadas o afectadas.
Se trata de aunar la participación social con la profesionalización de los procesos. Las aportaciones podrán remitirse a la dirección de correo electrónico Convenios_Transicion_Justa@tragsa.es hasta el 20 de junio de 2021