EDUCACIÓN
Cajaviva y el colegio San Gabriel renuevan su compromiso con la formación y el emprendimiento
El centro reforzará la formación profesional con estudios en industria 4.0 y robótica, así como en el ámbito sanitario
Cajaviva y Fundación Caja Rural Burgos y el colegio San Gabriel han renovado su fructífera colaboración, que se remonta a 15 años atrás, para seguir ahondando en la formación y el emprendimiento en la comarca de la Ribera.
Una colaboración que, según explica Javier Casado, director del área de Negocio de Cajaviva Caja Rural, siempre supone una renovación continua, con mejoras constantes. Entre ellas, el cambio de la denominación de la iniciativa, que pasará a llamarse Cátedra Fundación Caja Rural Burgos Iniciativa Emprendedora.
El acuerdo, que cuenta con una aportación de 8.000 euros, incluye también el mantenimiento del centro de innovación y emprendimiento, un espacio de coworking, así como la potenciación de la escuela de pequeños ingenieros y formación en materia de comercio exterior en la que colabora el departamento de comercio exterior de la entidad.
El acuerdo incluye también el mantenimiento del centro de innovación y emprendimiento
El director del colegio de San Gabriel, Enrique García, destaca que esta cátedra es «un espaldarazo» a los proyectos que el centro, que cuenta con sedes en La Aguilera y en Roa, pueda desarrollar proyectos en los próximos tres años, que se pueden ir renovando «sobre los pilares del emprendimiento».
En el ámbito de la formación, uno de los tres pilares en los que se sustenta este nuevo acuerdo, junto al mantenimiento de la estrategia formativa en torno a la enología, la viticultura y la soldadura, el centro trabaja en la próxima puesta en marcha de formación vinculada a la industria 4.0 y la robótica, así como en salud.
El director de SanGabriel explicó que se ha cursado la petición a la Consejería de Educación para ampliar la oferta de grados superiores para la automatización industrial y la robótica, mientras que en el ámbito de la salud la formación estará centrada en laboratorio y radioterapia.
«La comarca necesita talento en estos ámbitos y la pandemia nos que hay que cuidar más la salud desde la prevención con profesionales que atiendan la tecnología necesaria», aseguró.
«La comarca necesita talento en estos ámbitos y la pandemia nos que hay que cuidar más la salud desde la prevención con profesionales que atiendan la tecnología necesaria»
El objetivo no es solo «formar el talento de los jóvenes de la comarca y de la provincia, también generar un efecto llamada» para que vengan jóvenes de otras provincias y fijar población.
En el ámbito de la formación, el director de San Gabriel explicó que hace unos días se activó un postgrado, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el centro de estudios financieros un«estudio muy demandado en viticultura y sumillería».
Una de las novedades de este acuerdo es la puesta en marcha de un portal de empleo y retención del talento.Una medida que busca «luchar contra la despoblación», según el director del colegio San Gabriel, y que se quiere poner en funcionamiento en las próximas semanas para poner en contacto « quien quiera trabajar y a quien demanda trabajadores tenga a los mejores candidatos».
Relacionado con la lucha contra la despoblación y con el objetivo de fijar habitantes en el mundo rural, el director del colegio ribereño recordó que en poco tiempo podrá ver la luz un proyecto que calificó de «pionero», la creación de una escuela infantil en Pedrosa de Duero, que «tiene un nivel de natalidad que vale la pena cuidar».
Se está a la espera de que la Consejería de Agricultura les dé el consentimiento para cederles el edificio en el que se ubicará la escuela y de que la Consejería de Educación dé el visto bueno.
El segundo pilar sobre el que se sustenta este convenio es la creación del primer grupo de investigación estratégica con sede en el centro Tomás Pascual sobre la gestión sostenible sobre residuos de la industria alimentaria.
El segundo pilar sobre el que se sustenta este convenio es la creación del primer grupo de investigación estratégica
Relacionado con la industria agroalimentaria, el director del San Gabriel recordó que mantuvo contacto con el embajador de Taiwan en España en el que le expresó la necesidad de que «la industria agroalimentaria esté presente ene se país y en China».
El comercio exterior, que es el tercer pilar de este acuerdo, sigue siendo una vía que está por explotar.«No exportamos más porque no por no tengamos buenos productos sino porque no sabemos exportar y vamos a ayudar a las empresas, especialmente a las más pequeñas y a las medianas», por lo que en el marco de esta cátedra se realizarán nuevos cursos de comercio exterior.
Formación presencial
El director del colegioSan Gabriel hablo de la formación presencial y señaló ha sido «una suerte» estar en una comunidad autónoma que ha actuado de forma «valiente y arriesgada» para «facilitar la formación presencial». García indicó que la formación«hasta ciertas edades» debe ser presencial porque es una etapa en la que además de conocimientos se transmiten valores.
San Gabriel cuenta con cerca de 300 alumnos en formación presencial y 500 a distancia. El objetivo es seguir creciendo en la formación a distancia,«queremos triplicar» este número.