PEDRO LUIS MIGUEL / ALCALDE DE MILAGROS
«Me gustaría retomar el Verano Cultural con Rozalén o Kiko Veneno»
Lo tiene muy claro, hablar de Milagros es hablar de Cultura por su verano Cultural y por la conciencia de un pueblo que sabe que en ella tiene su presente y su futuro. Por ello cuenta los días para que cuando pase el Covid, el escenario de la plaza vuelva a brillar
Pregunta- Lleva al frente de la alcaldía socialista del Ayuntamiento de Milagros seis años. ¿Cómo llegó a la política?
Respuesta- Yo era comercial pero siempre me ha llamado la atención porque creo que hay que apostar por mejorar lo que tenemos en nuestro alrededor.
Para mí, Milagros ha sido y es mi vida. Ya estuve como concejal hace unas seis o siete legislaturas y la verdad es que sigo con la misma ilusión. Soy de los que piensa que cuando se pierde es mejor retirarse.
P.- Su candidatura rompió hace seis años una época marcada durante años por el Partido Popular en los que ni siquiera había oposición. ¿Qué ofreció nuevo a los vecinos?
R.- Consenso. Tenemos claro que mande quien mande hay que explicar las cosas. Ahora estamos cuatro concejales del PSOE y tres del PP y en ello estamos, en ser claros, concisos y específicos.
P.- ¿Qué prioridades se marcan?
R.- Creemos que hay que favorecer todas las iniciativas culturales porque Milagros es Cultura con todas las letras, y eso hay que fomentarlo.
P.- ¿De qué vive Milagros?
R.- Del vino, del campo, con las cooperativas, pero también tenemos una hostelería consolidada y muy importante con El Lagar de Milagros y Como en Casa; cinco casas rurales y dos bares dentro del pueblo. Aquí la Nacional 1 se nota y prueba de ello es nuestro polígono industrial.
Aquí la Nacional 1 se nota y prueba de ello es nuestro polígono industrial
P.- ¿Cómo va?
R.- La empresa más grande es Carrocerías Rojo, que tiene sesenta empleados, y luego tenemos otras seis que también van avanzando. Nuestro objetivo desde luego es que siga creciendo y desarrollándose.
Sabemos que no es fácil porque hay mucha competencia, empezando por Aranda, pero no nos rendimos.
P.- La fibra será importante…
R.- Acaba de llegar y estamos encantados. Ya perdimos en su día una empresa de robótica por este motivo y esperamos que ahora ayude a animar a otras a venir y quedarse. Desde luego tenemos una situación privilegiada con la N-1 a la puerta y la futura autovía Valladolid-Soria pegada.
P.- Hablemos de obras. ¿Qué han realizado en estos seis años?
R.- Bueno, muchas, hemos asfaltado calles todos los años, acerado; estamos renovando la red de agua, separando los pluviales de los fecales en los sitios que quedaba y luego invirtiendo mucho en mantenimiento porque tenemos muchas dotaciones deportivas, un centro cultural y todo eso cuesta mucho.
P.- Junto a la cultura y el potencial empresarial, usted defiende que a la hora de fijar población hay un aliciente añadido, el colegio CRA Valle de Riaza.
R.- Es un colegio sencillamente espectacular. Tenemos sesenta niños pero no son todos de aquí. Vienen de pueblos, de Aranda… porque la gente quiere que sus hijos crezcan en un centro pionero como este, un centro que da importancia al entorno rural, a la naturaleza, con un sistema de enseñanza diferente y adaptado a cada niño. Es tan bueno que es la razón por la que el año pasado, por ejemplo, crecimos con nueve personas más.
P.- ¿Cómo va la evolución de la población?
R.- Bueno como en la mayoría de pueblos el descenso es preocupante. Hace diez años superábamos los 500 habitantes y ahora estamos en 448 pero lo cierto es que estamos limitados porque hay muy pocas casas a la venta y en alquiler, casi ninguna.
Hace diez años superábamos los 500 habitantes y ahora estamos en 448 pero lo cierto es que estamos limitados porque hay muy pocas casas a la venta y en alquiler
P.- ¿Se ha resentido la Sanidad en pandemia?
R.- Por suerte he de decir que no y todo gracias a nuestra médico, Consuelo, y la enfermera, Sandra; dos grandes profesionales que siempre están pendientes, que nos conocen y saben tratar a la gente.
P.- ¿Qué presupuesto anual tiene el Ayuntamiento?
R.- Unos 500.000 euros a los que hay que sumar los planes provinciales, que este año son 62.000 euros.
P.- ¿A qué dedicarán esta subvención provincial?
R.- Vamos a hacer un punto de recogida de residuos y a reorganizar un poco el tema de contenedores. Además queremos hacer algo de acerado y asfaltado.
P.- ¿Qué proyectos le gustaría sacar adelante?
R.- Bueno, en un pueblo siempre hay cosas que hacer y calles que arreglar pero me gustaría poner en valor entornos como el del parque Alforjillas.
P.- Su ciudadano más ilustre.
R.- Era muy ilustre, sí. Era mi amigo, era lo más. A los pueblos les iría mejor si tuviesen más personas así. Aquí desde luego tenemos mucha suerte porque hemos tenido grandes ilustres como el gran Vela Zanetti o el médico, Vicente, y el maestro, Bernardo, que fueron unos auténticos visionarios cuando hace 37 años decidieron crear el Verano Cultural de Milagros.
P.- Hoy es todo un referente.
R.- Tanto en España como a nivel internacional. Han pasado por aquí todo tipo de artistas y contamos los días para poder abrir de nuevo nuestro telón en la plaza.
P.- ¿Será posible este año?
R.- Yo confiaba en poder hacer alguna cosa pero es muy complicado. Hay muchas dudas y no sabemos cómo acertar. Desde luego, si no se puede hacer, haremos como el año pasado y todo el dinero se reservará a potenciar esta causa. Cuando sea, volveremos con fuerza.
P.- ¿Con qué artista le gustaría contar?
R.- Pues aunque haya venido ya en dos ocasiones, invitaría a Rozalén. Si tiene que ser nuevo en estos foros, tentaría a Kiko Veneno.
P.- Del legado de Vela Zanetti queda poco.
R.- Tenemos una parte en la hemeroteca pero de la casa lamentablemente queda poco. Fue una pena pero el heredero nos presentó un proyecto y cuando le dimos el permiso, luego no lo hizo.
P.- ¿Qué papel tiene un alcalde?
R.- Esencialmente, mediador aunque no siempre es fácil y luego sacar el máximo partido al presupuesto para poder hacer cosas.
P.- ¿Se siente valorado?
R.- Me siento sobre todo ilusionado.
P.- ¿Qué le gustaría dejar para la historia?
R.- No pienso en grandes proyectos, más bien en esa calle que te piden y que hasta ahora no se ha hecho y sobre todo en potenciar el Verano Cultural porque es nuestra máxima expresión como pueblo.
P.- Terminemos como siempre, con una canción.
R.- Pongamos una de la inspiradora Rozalén, con su ‘Puerta violeta’. Todos a salvo.