El Correo de Burgos

PROYECTO

La Ribera se une para reactivar el turismo

Peñaranda impulsa un movimiento para buscar sinergias para que el turista coma, compre y pernocte

Peñaranda es uno de los municipios promotores. LORETO VELÁZQUEZ

Peñaranda es uno de los municipios promotores. LORETO VELÁZQUEZ

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Tras un año y medio aciago en el que el turismo se paró en seco, los pueblos de la Ribera se movilizan para estar preparados y retomar la actividad con fuerza y seguridad.

Con este objetivo y convencidos de que juntos son más fuertes, Peñaranda ha hecho un llamamiento al que han contestado rápidamente municipios de renombre a nivel turístico como Gumiel de Izán, Caleruega, La Vid o Huerta del Rey, que ha hecho del turismo de naturaleza una bandera.

Aunque hasta ahora no ha podido participar en las primeras reuniones, la iniciativa cuenta con el apoyo de Aranda de Duero que se sumará a las próximas convocatorias.

«Nos parece un proyecto muy interesante porque yo siempre lo digo, Aranda y la comarca tienen que ir de la mano», asegura la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Aranda, Olga Maderuelo.

«Nos parece un proyecto muy interesante porque yo siempre lo digo, Aranda y la comarca tienen que ir de la mano»

Junto a los ayuntamientos y oficinas de turismo también están otras entidades como la Asociación para el fomento del turismo ribereño, AFOTUR, o la Asociación para el Desarrollo Rural de la Ribera burgalesa (ADRI).

«La idea es crear sinergias para incentivar el turismo», defiende el gerente de ADRI, Héctor Ibáñez.

En Peñaranda, la concejala de Turismo y Promoción, Paloma Plaza, habla de este proyecto con ilusión, a sabiendas de que aunque desde su oficina de turismo, siempre se oferta a otras localidades como Clunia, La Vid, Gumiel de Izán o Caleruega, entre otras, «hay que dar un paso más».

«Tenemos que trabajar en conjunto, en grupo, para poder llegar más lejos y la verdad es que la gente tiene muchas ganas», celebra.

«Tenemos que trabajar en conjunto, en grupo, para poder llegar más lejos y la verdad es que la gente tiene muchas ganas»

En su opinión, para que este proyecto funcione es imprescindible también que haya promoción. «Necesitamos ayudas y subvenciones para contratar personal más allá del verano. Es el mayor inconveniente que tenemos», prioriza.

Recursos

Lo cierto es que exceptuando promociones puntuales, hasta ahora cada pueblo ha remado cada uno por su lado. Unos tiran de su patrimonio histórico y cultural como Gumiel de Izán, con su imponente Iglesia de Santa María;  Peñaranda, con el palacio de Avellaneda, la Excolegiata de Santa Ana o el Castillo; la histórica Caleruega o La Vid, con su espectacular monasterio de siglo XII.

Otros como Huerta del Rey, han encontrado en la naturaleza a su principal aliado. Junto a su famosa Vía Ferrata, su último reto pasa por convertir la antigua casa forestal de los guardas en un albergue con capacidad para 42 personas.

Para esta primera fase necesitan 340.000 euros que luego pretenden completar con una segunda fase en forma de camping. 

«Cuando llegue el momento queremos empezar con cuatro o seis bungalows y luego, según vaya la demanda, iremos creciendo», planea el alcalde, José Antonio Cámara Molinero, mientras cuenta los días para inaugurar el aparcamiento de cuarenta autocaravanas, que ya está terminado y que se sitúa enfrente.

«El turismo de naturaleza funciona porque suele ser gente que se queda más tiempo», asegura el regidor de este municipio que forma parte del Camino del Cid y del Camino de La Lana. «Viene bastante extranjero».

«El turismo de naturaleza funciona porque suele ser gente que se queda más tiempo»

En eso coinciden todos. Lo que la Ribera necesita es crear una oferta lo suficientemente amplía para que el turista coma, compre y pernocte. «Es nuestra gran asignatura pendiente», afirma desde Peñaranda, la concejala de Turismo y Promoción, con la esperanza de que poco a poco se sumen más poblaciones a esta iniciativa integradora.

Verano

Entrados en materia y más allá del intercambio de folletos turísticos ya se han llegado a algunos acuerdos de interés. Aprovechando la reactivación de los campamentos de verano de Huerta del Rey, dedicarán el Día de las Familias a rutas por Huerta, Caleruega, Clunia y Peñaranda.

También en Huerta del Rey ultiman los detalles de un nuevo campeonato de Mountain Bike, entre Silos y Huerta del Rey, que lleva ya 500 personas inscritas. «Es una iniciativa muy buena», celebra el alcalde de Gumiel de Izán, Jesús Briones.

 

tracking