Los pueblos podrán explotar el uso recreativo del pantano de Los Vados cuando se ponga en marcha la presa de Castrovido
Las obras realizadas comprenden varios observatorios de aves, miradores, un parque infantil, embarcadero y aparcamiento en el entorno de la playa y del azud
La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, y el presidente de la Junta de Ledanías, Francisco Azúa, firmaron hoy un convenio que supone la cesión por parte del organismo de la obra lúdico-recreativa ejecutada en el embalse de Los Vados, como proyecto complementario a la presa de Castrovido, para su uso y mantenimiento.
"Es el principio de una finalización de una obra muy importante para la cuenca y para la Confederación”
Estas obras, cuyo presupuesto asciende a 124.284 euros, pretenden poner en valor el nuevo ecosistema y armonizar la coexistencia de los posibles usos ecológicos, deportivos, lúdicos y recreativos de esta zona. “Es un día importante para la para la Confederación porque es el principio de una finalización de una obra muy importante para la cuenca y para la Confederación”, subrayó Danés, según recoge Ical.
Asimismo, indicó que tras la construcción de la presa de Castrovido, y como consecuencia de la ejecución del azud de Los Vados, se forma un embalse de 3 hectómetros cúbicos de capacidad y una superficie de 104 hectáreas, con una clara vocación medioambiental, destacando la creación de islas artificiales que favorecen el establecimiento de avifauna que colonice el nuevo ecosistema y una playa que permita el uso lúdico del embalse, que ahora se pone a disposición de la Junta de Ledanías para su conservación y mantenimiento.
La Junta de Ledanías asume los costes de explotación y mantenimiento de todas las infraestructuras
Las obras e infraestructuras realizadas comprenden un observatorio mirador, merendero, parque infantil, embarcadero y aparcamiento, junto a la playa, además de otro observatorio, sendas y zonas acondicionadas para la pesca deportiva junto al azud y en la margen derecha. Tras la firma del convenio, la Junta de Ledanías asume los costes de explotación y mantenimiento de todas las infraestructuras.
La puesta en carga del embalse tardará “al menos dos años”
En este sentido, Danés apuntó que “posteriormente” se hará una inauguración oficial de la presa principal pero matizó que “este paso era importante” y, sobre todo, que la Junta de Ledanías “quiera hacerse cargo de esta zona”. El uso lúdico del embalse se podrán disfrutar en la presa de cola de Castrovido una vez que se complete el proceso de puesta en carga del embalse, que tardará, estimó, “al menos dos años”.
“Potencial turístico”
Por su parte, Francisco Azúa recordó que se trata de una obra “muy demandada” en la comarca. Además, puso en valor el “potencial turístico” en cuanto a que va a ser “un activo muy importante para toda esta comarca y para todos los vecinos”. “Ya lo hemos comprobado hace un par de meses y la muerte del río era importante y la zona donde nos encontramos, la presa de cola, está totalmente inundada”, dijo.
“El turismo va a ser muy importante para esta zona y es un activo que tenemos que potenciar”, resaltó, al tiempo que señaló que en virtud al convenio firmado la Junta de Ledanías se compromete “al mantenimiento de las zonas de recreo y a la posibilidad después de mantener los usos, que para ello se ha conseguido”.