El Correo de Burgos

El queso fresco de Burgos irrumpe en Madrid Fusión

Los cocineros burgaleses Antonio Arrabal y Fidel López han sido los encargados de llevar a cabo una ponencia sobre el Queso de Burgos en la Sala Polivalente de Madrid Fusiónde la mano de Burgos Alimenta

A la ponencia-degustación en Madrid Fusión asistieron el diputado responsable de Burgos Alimenta, Jesús María Sendino, y la diputada de Cultura de la Diputación Provincial, Raquel Contreras.

A la ponencia-degustación en Madrid Fusión asistieron el diputado responsable de Burgos Alimenta, Jesús María Sendino, y la diputada de Cultura de la Diputación Provincial, Raquel Contreras.

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Cumbre Mundial de la Gastronomía acogió la presentación y degustación del Queso de Burgos, en la que participaron los cocineros burgaleses Antonio Arrabal, del restaurante La Jamada, y Fidel López, del obrador Juarreño elaborando dos platos en los que este producto tradicional de la provincia de Burgos demostraba su gran versatilidad.

En el caso de Arrabal, ideó y preparó un pesto de ají amarillo con Queso de Burgos, mientras que López se decantó por un dulce, una tartaleta de manzana, Queso de Burgos y chocolate con leche. Ambos coincidieron en la necesidad de poner en valor este producto lácteo “muy desconocido en las cocinas profesionales, pero que tiene multitud de posibilidades en distintos tipos de elaboraciones”.

Calidad de Burgos

Un grupo de fabricantes de quesos de la provincia de Burgos lleva años luchando por el amparo de una figura de calidad, que cada vez, se espera, está más cerca de conseguirse. La leche de oveja utilizada procede de ganaderías de Castilla y León y la fabricación tiene lugar en centros de producción dentro del ámbito provincial burgalés.

Este queso fresco está avalado por una amplia raíz histórica, documentada desde el siglo XVI y con la primera fábrica oficial surgida en la década de 1920 en la localidad de Tardajos. Hasta la fecha, la industria láctea regional y nacional se hacen eco de este tipo de elaboración, motivo por el que, desde las instituciones y empresas lácteas burgalesas, se lucha por dar el impulso definitivo para defender el nombre y la mención geográfica que ha identificado a lo largo de la historia al Queso de Burgos, que estos días ha desfilado en la pasarela de la alta cocina mundial.

Respaldo a la presentación

A la ponencia-degustación en Madrid Fusión asistieron el diputado responsable de Burgos Alimenta, Jesús María Sendino, y la diputada de Cultura de la Diputación Provincial, Raquel Contreras, quienes felicitaron a los intervinientes por el mensaje lanzado a los profesionales y asistentes.

El periodista Javier Pérez Andrés, buen conocedor del sector agroalimentario, y del de Burgos en particular, explicó las cualidades del Queso de Burgos, elaborado con leche entera de oveja fresca y natural, pasteurizada, sin prensado ni maduración. Dependiendo de la cantidad de leche de oveja empleada existen tres categorías: el Queso de Burgos, Queso de Burgos Selecto y Queso de Burgos Supremo.

Todas estas cualidades permiten a los cocineros jugar con una textura a la que se acoplan con facilidad cremas, frutas, dulces y salados. Durante la ponencia se acentuó la singularidad del Queso de Burgos, ya que es el único producto lácteo que lleva como apellido el nombre de una provincia. A lo que hay que añadir que, gracias a sus características, ocuparía el lugar más suave y ligero de la tabla de quesos nacional.

Además, las empresas alimentarias burgalesas que participan bajo el paraguas de Burgos Alimenta afrontaron la segunda jornada de Madrid Fusión con una buena actividad en el expositor situado en el pabellón 14 de la Feria.

Novedades en Madrid Fusión

Los productores que participan en Madrid Fusión han aprovechado la ocasión para llevar al encuentro algunas novedades dentro de su marca. En este sentido, la bodega Viña Mambrilla ha llevado al evento su blanco Albariño elaborado con uvas de viñedos propios. Embutidos de Cardeña, por su parte, presenta en Madrid su nueva cebolla horcal caramelizada y su chutney de cebolla. IGP Morcilla de Burgos, que se presentó ayer en Madrid Fusión, ha asistido a la cita gastronómica con Embutidos de Cardeña, San Lesmes, El Revillano, La Antigua de Gamonal y La Ribera.

Por su parte, Casalba presenta en la Cumbre Mundial de la Gastronomía, además de sus embutidos clásicos, morcilla curada, chorizo, salchichón de vaca y cecina de wagyu. La bodega Casajús, de Quintana del Pidio, destaca su Vino Ecológico Casajús sin sulfitos añadidos y un blanco de albillo mayor fermentado doce meses en sus lías. Por lo que respecta a Dominio de Basconcillos, que por primera vez participa en Madrid Fusión bajo el amparo de Burgos Alimenta, ofrece a los visitantes sus líneas Viña Magna (Roble y Crianza) y Finca de Altura. Linage Garsea trae a este encuentro gastronómico el vino Encanto, creado en pandemia en colaboración con la cantante Tamara.

El miércoles, en la tercera y última jornada de Madrid Fusión, el cocinero burgalés Alejandro Serrano (Restaurante Alejando Serrano, Miranda de Ebro), participará en la final del II Concurso Nacional de Escabeches.

 

tracking