DECLARACIÓN
Ortega reitera la apuesta «firme» de la Junta por el patrimonio de Villasana de Mena
La localidad burgalesa ostenta ya el título de Bien de Interés Cultural como conjunto histórico
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, reiteró hoy en Villasana de Mena la apuesta «firme y decidida» de la Junta de Castilla y León con el patrimonio de la Comunidad, y en concreto con la villa burgalesa que, desde hpy, ostenta la distinción como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico.
Asimismo, puso en valor el trabajo llevado a cabo por los vecinos de la zona que lucharon por conservar el patrimonio de la localidad y los animó a continuar con esta labor.
Asimismo, puso en valor el trabajo llevado a cabo por los vecinos de la zona que lucharon por conservar el patrimonio de la localidad y los animó a continuar con esta labor
Acompañado por el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, y la alcaldesa de Valle de Mena, Lorena Terreros, el consejero de Cultura visitó la localidad burgalesa, declarada Bien de Interés Cultural.
Este reconocimiento da resolución definitiva al expediente incoado en 1983, reajustándolo a la realidad actual del conjunto, que cruza el río Cadagua recogiendo las visuales que se aprecian sobre los puentes y pasarelas sobre el río, por constituir un ámbito de singular interés como parte esencial de la villa.
El consejero destacó la importancia de este reconocimiento, que da respuesta a una reivindicación de los vecinos, y que pone también en valor los bienes que posee esta zona.
«Estamos ante una arquitectura tradicional, edificaciones antiguas y vecinos que en el pasado se implicaron en la conservación de este bellísimo patrimonio. A día de hoy tenemos que reconocer a aquellos promotores de estas iniciativas y utilizar todos estos bienes naturales y patrimoniales, como un recurso que ayude», señaló Ortega.
«Estamos ante una arquitectura tradicional, edificaciones antiguas y vecinos que en el pasado se implicaron en la conservación de este bellísimo patrimonio»
De hecho, el conjunto conserva, junto a singulares edificaciones, algunas declaradas de Interés Cultural como la Torre de los Velasco o el palacio de los Sancho Ortiz de Matienzo y otras que, sin alcanzar esta categoría, resultan de especial relevancia, como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Altices o el convento de Santa Ana que constituye la más importante y excepcional manifestación de arte mudéjar del norte de Burgos. Igualmente cuenta con una arquitectura popular de gran interés y un conjunto de construcciones tradicionales como lavaderos, potros, fuentes, abrevaderos, así como boleras y frontones relacionados con la vida económica y social, un importante documento histórico que permite conocer la evolución del paisaje y la vida social y económica en el valle a lo largo de los siglos.
Asimismo, conserva diseminados numerosos ejemplos de casonas indianas de distintas épocas. Otro los espacios singulares dentro del conjunto que forma parte de la esencia de la villa es el que se desarrolla en la ribera del río Cadagua, con sus puentes y pasarelas.
La conservación de los molinos ferrerías y fábricas de luz, testigos de la vida y la actividad económica de la zona, constituyen un valioso documento histórico.
La conservación de los molinos ferrerías y fábricas de luz, testigos de la vida y la actividad económica de la zona, constituyen un valioso documento histórico
Al hilo de esto el consejero explicó que la declaración de Bien de Interés Cultural contribuirá a que sean más conocidos y lleguen más turistas a la zona.
Por ello, desde la Junta garantizan que seguirán «fomentando y apoyando» este tipo de declaraciones. Con este mismo fin, se han organizado varias jornadas de formación y sensibilización dirigidas a alcaldes y gestores de estos núcleos urbanos y el pasado año se convocó el Premio a las Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos de Castilla y León, recientemente resuelto, con el que se quiere reconocer el buen hacer de las entidades locales de la Comunidad Autónoma, con conjuntos históricos o etnológicos, que a través de unas buenas prácticas en la gestión de su patrimonio, vienen a contribuir a su mejora, acondicionamiento, dinamización territorial e implicación social en la protección del patrimonio cultural de Castilla y León.
El consejero recalcó «las enormes posibilidades que nuestros recursos patrimoniales y naturales ofrecen como generadores de empleo y de desarrollo para nuestros ciudadanos y para nuestros territorios.
Y esto es aún más importante en el magnífico y extenso territorio rural de nuestra Comunidad». Asimismo aseguró que la Junta seguirá trabajando en los expedientes que, como este de Villasana de Mena, fueron incoados hace décadas y están pendientes de resolver, para cumplir así con el programa previsto, completando la documentación y realizando los trámites exigidos por la normativa vigente que incrementan la seguridad jurídica y la participación social.