MEDIO AMBIENTE
El PSOE pide una moratoria de 3 meses para proyectos de renovables
Los socialistas recuerdan que con los nuevos proyectos Burgos alcanzará el 29% de la potencia eólica instalada en la Comunidad
El PSOE ha presentado una proposición no de ley en las Cortes para solicitar una moratoria de tres meses para la tramitación de todos los proyectos de energías renovables que estén en marcha.
La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, y el procurador Jesús Puente han mostrado su preocupación por la planificación e implatación de 24 nuevos parques eólicos dentro de la provincia de Burgos. Se estima que estas nuevas infraestructuras darán una potencia de 1.500 megavatios más.
Los socialistas recuerdan que con estos nuevos proyectos Burgos alcanzará el 29% de la potencia eólica instalada en la Comunidad. Peña resalta que esto sucede por «la falta de planificación rigurosa y vinculante, la nula participación social y la inesistencia de una discriminación territorial asimétrica en Castilla y León».
Los socialistas recuerdan que con estos nuevos proyectos Burgos alcanzará el 29% de la potencia eólica instalada en la Comunidad
Burgos es la provincia con más parques eólicos ya instalados dentro de Castilla y León, 72 parques que albergan 1.419 aerogeneradores con una potencia de 19.300 megavatios.
La implatación de las energias renovables en Burgos es «una apuesta estratégica en la que confiamos los socialistas, pero debe hacerse con una evaluación rigurosa, garantistas y transparente, y estas tres cuestiones no se están dando en Castilla y León», declaró.
Puente señaló que en la proposición no de ley se plantean medidas como una moratoria de 3 meses en la tramitación de todos los proyectos que estén en marcha.
“En ese plazo exigimos a la Junta de Castilla y León que elabore un plan específico para la energía eólica a través de la ordenación del territorio. En él se tendrá que desarrollar un marco regulatorio que defina las normas de la localización de estas infraestructuras y posibles mendidas fiscales, en el marco de sus competencias sobre la generación de energía eólica”.
“En ese plazo exigimos a la Junta de Castilla y León que elabore un plan específico para la energía eólica a través de la ordenación del territorio
Peña indicó que “no vamos a permitir que exista especulación eólica fomentada por el Partido Popular. Es imprencisdible regular el sector, ordenadar el territorio, proteger los espacios naturales e impedir la sobreexplotación que amenace nuestro pratimonio natural y nuestra forma de vivir en el medio rural”.