El Correo de Burgos

LÍNEA DE AUTOBÚS ARANDA - MADRID

La falta de viajeros prolonga la frecuencia reducida a Madrid

La empresa Aisa asegura que todavía hay muy poco movimiento de viajeros

Un autobús de la línea a Madrid con el aforo reducido.  / L. V.

Un autobús de la línea a Madrid con el aforo reducido. / L. V.

Publicado por
LORETO VELÁZQUEZ / ARANDA
Burgos

Creado:

Actualizado:

Se esperaba recuperar la normalidad con el fin del estado de alarma pero no está siendo así. La demanda del servicio de autobús que conecta Aranda de Duero con Madrid sigue lejos de las cifras pre-crisis, por lo que la empresa adjudicataria no prevé ampliar el número de frecuencias a corto o medio plazo.

«Ahora estamos notando un poco de movimiento los viernes y domingos pero va muy lento», explica el gerente de Aisa, Pedro Amaro, mientras pone como ejemplo el autobús de las 16.30 horas, que hasta hace poco iba medio lleno y ahora está saliendo completo. «Por la tarde estamos poniendo un segundo coche, cuando hace falta, pero va más lento de lo que esperábamos», lamenta.

Las expectativas que maneja la compañía de transporte son desalentadoras para el verano. «Ojalá nos equivoquemos y se anime, pero las previsiones no son buenas», advierte mientras deja claro que la empresa reforzará el servicio en cuanto la demanda se incremente. «Nosotros lo estamos deseando».

«Ahora estamos notando un poco de movimiento los viernes y domingos pero va muy lento»

El gerente sigue así muy atento la evolución de eventos como el festival Sonorama, que proyecta celebrarse, tras un año en suspenso, con un límite de aforo de 5.000 personas. «Lo importante es que poco a poco generemos la sensación de movimiento para que la gente se anime y comience a viajar y a desplazarse».

Bajo esta perspectiva, a día de hoy, las personas que quieren viajar de lunes a jueves, solo tienen dos opciones en sentido Aranda- Madrid, a las 7.45 horas y 15.00 horas, y dos de vuelta, a las 11.00 y 18.15 horas. La afluencia se refuerza un poco los viernes, con tres horarios posibles de ida (7.45, 15.00 y 21.00 horas) y otros tres de vuelta (11.00 16.30 y 18.15 horas) y los domingos, con cuatro viajes programados entre la capital ribereña y Madrid y tres, de Madrid a Aranda de Duero.

«Lo importante es que poco a poco generemos la sensación de movimiento para que la gente se anime y comience a viajar y a desplazarse»

Nada que ver con las frecuencias de pre-pandemia, cuando había cuatro por sentido, de lunes a jueves y sábados; seis por sentido, los viernes, y siete en cada sentido, los domingos.

Lo mismo ocurre en el servicio con el que Aisa une Madrid y El Burgo de Osma donde se ha pasado de las dos idas y vueltas, de lunes a viernes, a una sola ida y una sola vuelta, lunes, viernes y domingos.

Para los usuarios este horario «se queda demasiado corto». «Yo iría más pero si tienes que salir a las 7.45 horas de Aranda y luego tengo que esperar a las 18.00 horas para volver, no me compensa», asegura Marta, una usuaria que antes hacía uso de la vuelta a las 16.00 horas.

Pero lo cierto es que desde que la pandemia hizo acto de presencia, las cuentas no salen para esta empresa que firmó el contrato de adjudicación en 2017. Y es que, tras cerrar un 2020 con un descenso de viajeros del 70 por ciento, el 2021 no termina de prosperar.

Según explica el gerente, detrás del retroceso está la crisis económica, el miedo que todavía tienen muchos usuarios; el teletrabajo y sin olvidar los estragos que causó la nieve de Filomena. «Al final se ha juntado todo un poco, pero somos positivos y vamos a confiar en el 2022 cuando Aranda de Duero celebrará la designación de Ciudad Europea del Vino», termina con la esperanza de recuperar el ritmo perdido, cuando en 2019 se alcanzaron los 300.000 usuarios.

Con setenta años de andadura, Aisa cubre más de cien líneas recorriendo catorce provincias y siete comunidades autónomas. Su flota está formada por 200 vehículos y su plantilla supera los 250 trabajadores. 

tracking