Quintanar de la Sierra abre las puertas a la muestra sobre la Cría Caballar de las Fuerzas Armadas
La exposición itinerante fue inaugurada ayer en el salón municipal y permanecerá abierta hasta el 4 de julio. Está enmarcada en los actos que promueve la Subdelegación para promocionar la Cultura de Defensa
Dejar una importante huella genética equina es la labor que desde hace 150 años desempeña el servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas a lo largo de todo el territorio español. Un trabajo para muchos desconocido, pero que puede descubrirse a partir de ahora en una especial exposición de imágenes que ha abierto sus puertas en la localidad pinariega de Quintanar de la Sierra, y que permanecerá abierta hasta el próximo 4 de julio en el salón municipal.
Enmarcada en los actos que promueve la Subdelegación de Defensa en Burgos para promocionar la Cultura de Defensa, esta muestra itinerante conmemora la celebración del 150 aniversario de la creación del Servicio de Cría Caballar. Una exposición que fue inaugurada en la mañana de ayer de la mano del Subdelegado de Defensa en Burgos, el Coronel Javier Martínez de Lagos Beitia y la alcaldesa de Quintanar Monserrat Ibáñez.
Al acto acudieron el Subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, y el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, quienes pudieron descubrir de primera mano la historia de este servicio que desarrollan las Fuerzas Armadas. El Jefe del Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza, el Coronel Emilio Jesús Escarti, realizó una ponencia explicativa sobre los diferentes paneles que conforman la exposición.
El Servicio de Cría Caballar, adscrito al Ministerio de Defensa, es una institución de larga trayectoria y reconocido prestigio, de gran utilidad y proyección social. Sus principales funciones se centran en la cría caballar como tal, dirigida al fomento y la mejora de la cabaña equina nacional, conservando las razas autóctonas caballares y asnales y, de otra parte, a la remonta, o lo que es lo mismo, a la dotación de caballos a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Igualmente, le compete desarrollar la formación ecuestre y caballar en el ámbito militar y colaborar con otras entidades públicas y privadas en actividades propias del sector, asimismo hay que resaltar otras actividades relacionadas con la cría y socialización caninas y con la innovación e investigación.
En la propia comarca de Pinares donde ahora se inaugura esta exposición de imágenes, desde el servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado durante décadas el servicio de las conocidas como ‘Paradas de Sementales’ en apoyo a los ganaderos locales, poniendo a su disposición sementales de cada una de las diferentes razas que prestan su semen para dejar su valorada huella genética equina en la zona.
El objetivo final es revertir la endogamia y degeneración genética equina y mejorar el tamaño, funcionalidad y productividad de los caballos nacidos en áreas rurales, donde crecen los mejores pastos, muy dependientes en su economía del sector primario agroganadero. Las razas destinadas a cada ‘Parada’ tienen en cuenta la tipología de yeguas de la zona, las demandas de los ganaderos, las mejoras genéticas programadas en la cabaña lugareña que se pretende estimular, el uso caballar característico de la zona y sus recursos.