El Correo de Burgos

SOCIEDAD

El Cronicón de Oña presenta un nuevo formato manteniendo su esencia

Respetando escrupulosamente las medidas sanitarias la representación sigue impactando  

Las escenas se han adaptado a las nuevas circunstancias marcadas por la pandemia. G. GONZÁLEZ

Las escenas se han adaptado a las nuevas circunstancias marcadas por la pandemia. G. GONZÁLEZ

Publicado por
GERARDO GONZÁLEZ
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las circunstancias han ‘sacado’ la representación de El Cronicón de Oña de su tradicional escenario de la iglesia abacial de San Salvador al patio de San Iñigo del monasterio oniense.

Esta nueva ubicación ha obligado a realizar una adaptación prácticamente en todos los aspectos de la representación tanto en el propio libreto como en otro de sus puntos fuertes como es la iluminación.

Esta nueva ubicación ha obligado a realizar una adaptación prácticamente en todos los aspectos de la representación tanto en el propio libreto como en otro de sus puntos fuertes como es la iluminación

Tras un importante esfuerzo de todos los implicados en la representación, dirigida por Efrosina Tricio, los vecinos y vecinas de Oña se han implicado para sacar adelante esta edición. 

Se han readaptado las escenas más nutridas de actores, unas mascarillas muy discretas permiten combinar seguridad sin romper la estética y las distancias sociales se mantienen tanto en el escenario como en la zona de los espectadores.

También se ha mostrado un especial cuidado en la presencia infantil, cantera tradicional de la representación, con un  solo personaje histórico pero reconociendo su importancia dedicándoles como público asistente el último ensayo general de la obra.

El resultado final de todo el trabajo es, para los habituales espectadores de El Cronicón, de una gran solvencia sin perder un ápice la esencia tanto de compromiso de los onienses como de rigor histórico de la primigenia Castilla y del Monasterio de San Salvador de Oña.

El resultado final de todo el trabajo es, para los habituales espectadores de El Cronicón, de una gran solvencia sin perder un ápice la esencia

La reubicación de los actores y cambios escénicos se suceden de una forma muy natural que no alteran el mensaje de la obra al igual que la cuidada iluminación perfectamente adaptada a la portada monacal del patio. Incluso una de las señas de identidad de la obra también está presente en el nuevo escenario con San Iñigo en la cabecera tomando el relevo al Panteón Real de la iglesia donde descansan buena parte de los personajes encarnados por los onienses.

En la nueva ubicación y formato los espectadores asisten a un espectáculo de luz y sonido en el que se escenifican acontecimientos que suceden en la Castilla del Conde Sancho García y en la necesidad de formar un territorio estable.

Las batallas y disputas por el mismo con los habitantes que pueblan la península se suceden en el desarrollo de la obra.

Su momento cumbre se  con la fundación del Monasterio de San Salvador de Oña recordándose a continuación los personajes que está enterrados en el Panteón Real y Condal como el rey Sancho III de Pamplona o Sancho II de Castilla.

Las batallas y disputas por el mismo con los habitantes que pueblan la península se suceden en el desarrollo de la obra

Así el Cronicón de Oña permite aunar en un solo lugar y en un momento muy concreto patrimonio histórico y artístico y seguir visualmente una narración histórica recreada por los herederos de que protagonizaron hace siglos los hechos reales.

Todo ello, los numerosos reconocimientos lo avalan, convierten a El Cronicón de Oña en un evento cultural de primera magnitud en nuestra provincia y Comunidad Autónoma y de una notoria repercusión internacional.

Esta recreación histórica puede verse hasta el día 15 del presente mes pudiendo adquirir las entradas en la taquilla de la página web www.elcronicondeona.com o en el teléfono 947 300 477.

 

tracking