El Correo de Burgos

TROTABURGOS / CASTRILLO DE LA REINA

El hogar de la tradición

El municipio localizado al sureste de la provincia de Burgos hace gala de su esencia serrana con sus tradiciones, entre las que destaca la representación anual de la obra ‘Los 7 infantes de Lara’  

Imagen aérea de la localidad.  I.L.MURILLO

Imagen aérea de la localidad. I.L.MURILLO

Publicado por
RUTH DE LA FUENTE
Burgos

Creado:

Actualizado:

Esta localidad burgalesa emplazada en la comarca de la Sierra de la Demanda tiene su origen en un asentamiento medieval, como muestran los restos de diferentes necrópolis halladas en el término municipal y prácticamente fuera de él, en el conocido como el Alto de la Muela, junto a la Ermita de Santa Ana.

Conserva la villa igualmente una ermita semirupestre llamada Ermita de Santiuste, que data de los siglos IX y X.  Esta cuenta con un ábside labrado íntegramente en la roca y a ella se asocia una necrópolis.

Se cree que pudo tratarse de una pequeña comunidad aldeana de tipo ganadero cuyo origen y desarrollo se produce en el apogeo repoblador del reinado del monarca Alfonso III.

En la zona de Castrillo se han encontrado además restos fósiles, diversas huellas de dinosaurios y árboles fosilizados. El conocido como ‘árbol fósil de Matalaguna’ se encuentra cercado por un cerramiento desde el año 2010 para protegerlo de las inclemencias meteorológicas.

En la zona de Castrillo se han encontrado además restos fósiles, diversas huellas de dinosaurios y árboles fosilizados

Tiene una longitud de unos 16.5 metros y unos 130 millones de años. Para acceder al lugar donde se ubica, a unos 5 kilómetros del pueblo,  hay que tomar una pista casi al final de la villa y seguir los paneles indicadores hasta el sitio.

En lo que respecta al casco urbano de Castrillo de la Reina, éste se estira a lo largo de una calle y se mantiene muy bien cuidado.

La Plaza Mayor fue reformada en 2003 y muestra ahora una impresionante fuente de piedra realizada por el dominico Padre Salas en honor a la mujer castellana. Destaca al lado de la plaza la Iglesia Parroquial de San Esteban Promártir, de estilo gótico tardío.

Es Castrillo de la Reina, ante todo, un pueblo famoso por sus tradiciones. La más conocida es probablemente la representación anual de la obra ‘Los 7 infantes de Lara’, en el atrio de la iglesia parroquial, basada en el texto El Bastardo de Mudarra, de Lope de vega.

La más conocida es probablemente la representación anual de la obra ‘Los 7 infantes de Lara’

Esta plaza se convierte así cada mes de agosto desde hace casi 30 años en una máquina del tiempo que lleva a los vecinos de Castrillo al medievo para contar una historia que tiene su origen en un cantar de gesta del siglo XI y que cuenta los sucesos ocurridos en estas tierras a finales del siglo X.

El pueblo se vuelca año tras año durante tres jornadas enteras en este evento singular, que ya ha pasado a formar parte de la identidad de la villa serrana. Lamentablemente, habrá que esperar hasta 2022 para volver a presenciar la cuidada recreación, pues esta edición ha sido suspendida al igual que lo fue la del pasado año 2020.

Entre las tradiciones de este pequeño pueblo destaca también la denominada Romería de La Muela, que se celebra 40 días después del Domingo de Resurrección y en la que no puede faltar el tradicional baile al santo. Una de las tradiciones más arraigadas durante esta festividad serrana es la elaboración y degustación de la típica caldereta, que se guisa a fuego lento desde primera hora de la mañana.

Son características también las danzas tradicionales acompañadas por el traje típico serrano, todo un símbolo que cuenta con más de 150 años de historia. De hecho, Castrillo de la Reina es uno de los pueblos de la provincia de Burgos que más prendas antiguas de este tipo conserva.

Así, este pueblo serrano de menos 200 habitantes hace gala de un interesante pasado, que se enorgullece en rememorar cada año atrayendo a cientos de personas.

 

tracking