MEDIO AMBIENTE
El PSOE critica la falta de brigadas forestales de Diputación en verano
Critica que no ha concluido la limpieza de carreteras y la «negligencia» del equipo de Gobierno y le insta a ayudar a los pueblos en la prevención de incendios
El PSOE denunció que los más de mil núcleos de población de menos de 20.000 habitantes de Burgos afrontan el verano sin el servicio de las brigadas forestales de la Diputación.
Una situación que el viceportavoz del Grupo Socialista, Javier Lezcano, califica de «inédita» desde su puesta en marcha en 2016, y que afirma que convierte a la provincia en la única en Castilla y León sin la operatividad de este convenio con la Junta para la prevención de incendios.
En este sentido explican, a través de uncomunicado que, pese a las «reiteradas advertencias» del PSOE desde la pasada primavera, el equipo de gobierno «ha sido incapaz de solucionar el problema que ha generado una sentencia judicial que considera a estos trabajadores fijos discontinuos, para desbloquear este convenio», critica.
El equipo de gobierno «ha sido incapaz de solucionar el problema que ha generado una sentencia judicial que considera a estos trabajadores fijos discontinuos, para desbloquear este convenio»
La consecuencia es que este servicio para la limpieza y el desbroce de maleza en los pueblos, que solo el año pasado obtuvo la demanda de 350 ayuntamientos, no está operativo y la Diputación desaprovecha la subvención de 370.000 euros que la Junta le da para la contratación temporal, durante seis meses, de las 37 personas encargadas de su prestación.
«La institución provincial no puede abandonar a su suerte al medio rural ante el riesgo de incendios forestales por su incompetencia. Urge una solución a los pueblos que demanden este servicio», insistió el viceportavoz del PSOE, que lamentó que «aun disponiendo de recursos y ayudas económicas, la mala gestión del equipo de gobierno está perjudicando al medio rural».
Lezcano lamentó además la «falta de transparencia» del Partido Popular y de Ciudadanos en torno a este problema, ya que si en el Pleno del pasado 2 de julio el presidente de la Diputación, César Rico, le respondió que “estamos trabajando con la Junta en buscar otra fórmula” para este servicio, apenas seis días después, el presidente de la Comisión de Vías Obras, Agricultura y Ganadería, José Antonio de los Mozos, le respondió que este año no se contratarían cuadrillas forestales, aspecto que ratificó esta misma semana.
Fijos discontinuos
Asimismo, en el escrito el Grupo Socialista urge a la Diputación una solución para desbloquear este contrato y “prevenir el bloqueo de todos los que puedan verse en la misma situación, según advirtió Rico”.
Otro ejemplo que señalan de la «caótica» gestión del equipo del PP y Cs en la Diputación es el retraso que acumula la limpieza de arcenes de su red de carreteras, tal y como subrayó Lezcano.
Un servicio que dice, como el de las cuadrillas, «debería haber estado en funcionamiento desde la pasada primavera, pero las tareas acaban de iniciarse en el sur de la provincia».
«La razón es que la institución provincial ha decidido rescindir el contrato con la empresa adjudicataria de dos lotes por incumplimiento de las condiciones, según el equipo de gobierno», explicó.
«La razón es que la institución provincial ha decidido rescindir el contrato con la empresa adjudicataria de dos lotes por incumplimiento de las condiciones, según el equipo de gobierno»
Así, la ralentización de los trabajos impedirá que se completen hasta, por lo menos, septiembre, mediante contratos de urgencia para acometer la limpieza en las carreteras pendientes «entre las que, curiosamente, no figuran las del entorno del municipio que gobierna el presidente de la Comisión de Vías y Obras, José Antonio de los Mozos», dice Lezcano.
Según explicó el portavoz socialista, «la empresa con la que la Diputación ha resuelto el contrato solo realizó las labores en unos 30 kilómetros, empezando por el pueblo de este diputado del PP y sus inmediaciones».