TRADICIONES
Terradillos de Esgueva inaugura su antigua Padilla
La apertura coincide con la rehabilitación del lavadero
Con las invitaciones enviadas, Terradillos de Esgueva se prepara para celebrar este viernes la inauguración de la antigua Padilla del Tío Genaro; un legado del pasado que se ha reconstruido gracias al esfuerzo y el tesón de un grupo de voluntarios.
Se trata de un horno de pan que pertenecía a la familia Hermanos Cabañes Sáenz y aunque no hay fecha concreta se cree que fue construido a comienzos del siglo XX.
«Los abuelos más ancianos, que pasan de los 90 años, ya la conocieron funcionando cuando eran críos», relata la alcaldesa, Montse Monje Tamayo.
Tras la remodelación, la padilla tendrá dos funciones: un enfoque museístico con el que esperar atraer a turistas y visitantes y otro práctico, ya que, cualquier vecino que lo desee la podrá utilizar pidiendo la llave.
«Normalmente se suele compartir porque cuesta calentarla así que por lo general se comparte la leña y se usa entre varios, como se hacía antiguamente», indica.
«Normalmente se suele compartir porque cuesta calentarla así que por lo general se comparte la leña y se usa entre varios, como se hacía antiguamente»
La reforma desde luego ha sido importante. «El tejado estaba destrozado», destaca agradecida al esfuerzo de los voluntarios que han trabajado «mucho» en la rehabilitación sin cobrar nada. «El Ayuntamiento solo ha puesto los materiales. El mérito es todo suyo».
Jornada
La jornada inaugural comenzará el viernes a las 11.50 horas con la recepción de autoridades. Por el momento están confirmados la diputada de Cultura, Raquel Contreras, el diputado provincial José Antonio de los Mozos; el diputado, Ángel Guerra y, si todo va bien, a lo mejor cuentan también con el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, aunque este último todavía no está confirmado.
A las 12.00 horas llegará el momento de cortar la cinta inaugural y media hora después los asistentes se desplazarán hasta la Iglesia románica de San Andrés, donde se celebrará una misa que dará paso a un concierto musical que correrá a cargo del diputado del Partido Popular Ángel Guerra. «Terminaremos con un vermut», anima la regidora.
«Normalmente se suele compartir porque cuesta calentarla así que por lo general se comparte la leña y se usa entre varios, como se hacía antiguamente»
Hay que recordar que la rehabilitación vecinal de esta padilla sirvió al municipio para obtener este año el premio Patrimonio, que la Diputación de Burgos otorga en la categoría de embellecimiento.
La teoría llevada a la práctica se traduce en 9.000 euros que entran a las arcas municipales y que, según explica la alcaldesa, servirán para convertir parte de las viejas escuelas en dos apartamentos.
«Nuestra idea es hacer dos apartamentos para alquiler, uno normal que podría utilizar la persona que regenta el bar, porque normalmente requieren vivienda y la otra la dejaríamos para el turismo», adelanta con la esperanza de que entre una padilla «que ha quedado fantástica» y el apartamento, se activen un poco las visitas.
Junto a la padilla, los visitantes podrán comprobar que se ha acondicionado también el lavadero y el entorno. «El lavadero es una antigua tradición pero lo cierto es que a día de hoy aquí se sigue utilizando para cosas puntuales».
«Nuestra idea es hacer dos apartamentos para alquiler, uno normal que podría utilizar la persona que regenta el bar, porque normalmente requieren vivienda y la otra la dejaríamos para el turismo»
A sus 46 años, Montse Monje lleva media vida en el Ayuntamiento de Terradillos de Esgueva donde lucha por mantener las tradiciones y lo que es más importante, atraer nuevos vecinos.
Aunque en su día hubo una escuela, a día de hoy el municipio no cuenta con niños pero sí con aspiraciones. «Necesitamos servicios para que el pueblo siga vivo», apremia con la mirada puesta en una Sanidad que antiguamente contaba con médico todos los días y que ahora se limita a una consulta semanal.
«Afortunadamente el resto de servicios los tenemos resueltos porque aunque no tenemos ni panadería ni pescadería ni frutería, la venta ambulante no falla». Lo que funciona y muy bien es el bar. «Desde que asumió la gestión Carmen estamos encantados», destaca.