Burgos acoge a una familia afgana de siete miembros
La familia, que llegó a Burgos el jueves por la tarde, ya ha sido alojada en una vivienda de la red de la asociación Burgos Acoge
Según datos facilitados por el ACNUR, en lo que va de año más de medio millón de personas se han visto obligadas a escapar de sus hogares y desplazarse a otras regiones de Oriente Medio. La actual crisis de los talibanes en Afganistán solo ha agravado este hecho.
Así, Burgos acoge desde el jueves por la tarde a una familia de siete refugiados afganos evacuados desde Kabul. De este modo, y pese a que en un principio no se preveía que llegaran refugiados a la capital burgalesa, la ciudad de Burgos acoge ya a 7 de los 121 refugiados que el Gobierno de España ha derivado a la comunidad de Castilla y León.
La asociación Burgos Acoge acudió a buscarlos al aeropuerto de Torrejón de Ardoz el pasado jueves y la familia ya ha sido alojada en una vivienda y ha pasado a formar parte del programa de Protección Internacional. De este modo, la ONG burgalesa ha cubierto ya las 16 plazas de acogida disponibles para este tipo de perfiles.
Burgos Acoge forma parte desde finales del 2015 de un programa de acogida dentro del Ministerio para personas solicitantes de asilo o protección internacional. Así, cuando una persona solicita asilo y quiere incorporarse al sistema de acogida español, entra a formar parte de uno de estos dispositivos. «En el caso de escoger o de verse derivado a la ciudad de Burgos, Burgos Acoge le proporciona un alojamiento donde se le cubren todas las necesidades básicas y de educación y formación», explica Nuria Revilla, trabajadora social de la asociación.
Burgos acoge desde el jueves por la tarde a una familia de siete refugiados afganos evacuados desde Kabul
Este itinerario tiene un plazo máximo de 18 meses, a no ser que esté interrumpido por la resolución de su expediente de protección internacional, que se ha solicitado previamente. «Si se les resuelve de manera favorable y obtienen el estatuto de refugiado o de protección subsidiaria, siguen con su itinerario hasta que puedan tener su permiso de trabajo y desenvolverse de manera autónoma en un piso que puedan alquilar», comenta la trabajadora social.
Además, la asociación les ayuda con todas las necesidades de integración que puedan tener proporcionándoles clases de castellano, formación prelaboral, entre otros. En el área jurídica, por otra parte, «se trabaja un poco su expediente para hacer un buen informe de apoyo a que le puedan conceder la protección internacional».
En este marco, organizaciones como ACCEM consideran «urgente y necesario establecer una estrategia global de corredores humanitarios que permita salir de forma segura de Afganistán y llegar a un país que les brinde protección». Estas organizaciones apuestan por habilitar «vías legales, seguras y reales que se mantengan de manera continua para poder agilizar el tránsito de las personas cuando huyen».
«Entendemos que tiene que existir un compromiso que dé respuesta a la realidad actual teniendo en cuenta que hablamos de personas y que es una cuestión de humanidad», declara Olga Aguilar, responsable de ACCEM en Burgos.