MEDIO AMBIENTE
El incendio de Masa calcina más de 100 hectáreas de arbolado y matorral
La Junta ha dado hoy por extinguido el fuego, que comenzó a las 15.00 horas del pasado 27 de agosto, que ha arrasado 50 hectáreas de arbolado y 69,,76 de matorral
Han sido necesarios cuatro días para dar por extinguido el incendio declaraco el pasado 27 de agosto en el páramo de Masa que finalmente ha arrasado 50 hectáreas de arbolado y 69,76 de matorral.
La Junta daba por extinguido el incendio, cuyas causas aún están bajo investigación, a las 13.00 horas. Un fuego que se declaró pocos minutos antes de las 15.00 horas y en el que fue necesaria la partipación de hasta 30 medios áreos y terrestres para su control.
Las alarmas saltaban a primera hora de la tarde del viernes 27 de agosto, cuando se alertaba de un incendio en el término municipal de Quintanilla Sobresierra, en la Merindad de Río Ubierna.
Las alarmas saltaban a primera hora de la tarde del viernes 27 de agosto, cuando se alertaba de un incendio en el término municipal de Quintanilla Sobresierra
La cercanía, a poco menos de dos kilóemtros, de las llamas a la fábrica de explosivos, y a una zona de arbolado, así como a la carretera N-623 que atraviesa el páramo de Masa, hicieron que la Junta declarara el nivel 2 de peligrosidad, por lo que fue necesario cortar la carretera.
En poco tiempo, y ante las dimensiones que estaba adquiriendo el incendio, se reclamó la ayuda de medios del Ministerio de Transición Ecológica, lo que hizo que pusiera a disposición del operativo una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y dos helicópteros.
A mayores, se incorporaron dos hidroaviones, un helicóptero bombardero y otro BRIF. En paralelo, se sumaban al dispositivo los Bomberos de Burgos y dotaciones de voluntarios como los del parque de Villadiego. Hasta siete medios aéreos estuvieron actuando en la zona.
Este trabajo intenso de los medios de extinción por tierra y aire permitió que en torno a las 20.30 horas del 27 de agosto se diera por controlado el incendio, lo que permitió bajar a nivel 0. Hasta ayer, miembros de los equipos de extinción han estado en la zona para vigilar posibles rebrotes.