El Correo de Burgos

LAS CABAÑUELAS PREDICEN UN INVIERNO DURO

Un chico del tiempo muy tradicional

Jorge Rey es un joven de 14 años de Monasterio de Rodilla que utiliza el sistema ancestral de Las Cabañuelas para predecir el tiempo y lo comparte en su blog ‘El tiempo con J.R.’

Jorge Rey, junto a la ermita de Nuestra Señora del Valle de Monasterio de Rodilla. ECB

Jorge Rey, junto a la ermita de Nuestra Señora del Valle de Monasterio de Rodilla. ECB

Publicado por
RUTH DE LA FUENTE HERRERO / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cuando tenía 8 años, Jorge Rey se trasladó con su familia desde Burgos a la localidad burebana de Monasterio de Rodilla. Allí, comenzó a pasar mucho tiempo observando la naturaleza y charlando con Rafael Sedano, el pastor del pueblo, acerca de sabiduría popular y meteorología. «Me gustaba mucho ver El Tiempo en la televisión, disfrutaba contemplando los mapas de isobaras y sus interpretaciones», comenta el joven, que poco a poco comenzó a adentrarse cada vez más en este mundo y hasta llegó a contactar con algún meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet).

«Al hablar tanto con el pastor del pueblo, un día empecé a buscar por internet y encontré el método», explica Rey, que lleva practicando este sistema milenario para predecir el clima desde los 10 años.

«Con las predicciones que hice el año pasado tuve más de un 98% de acierto», afirma el burgalés

El de las Cabañuelas es un método basado en la observación, que permite predecir el tiempo del próximo año. Así, el sistema consiste en el análisis de la naturaleza durante los 24 primeros días del mes de agosto, teniendo en cuenta parámetros tan variados como las tormentas, las temperaturas mínimas y máximas de cada día, el tipo de vuelo de las aves, entre otros. 

Agosto, la clave del tiempo del año próximo

De esta forma, los resultados del 1 de agosto se corresponden con el tiempo de la primera mitad del mes de enero, los del 2 de agosto se asocian a la primera mitad del mes de febrero y así sucesivamente hasta llegar al día 13 de agosto, que se corresponde con la segunda mitad del mes de diciembre. El proceso continúa hasta el 24 de agosto, último día de observación.

En cuanto a las predicciones meteorológicas para el próximo 2022, este chico del tiempo tradicional pronostica un invierno duro, una primavera lluviosa y un verano inestable y de suaves temperaturas. Además, Rey asegura que a finales del mes de enero nos espera una segunda ‘Filomena’ y el que avisa no es traidor.

Rey explica que Las Cabañuelas a veces pueden fallar. No obstante, cuentan con más de un 90% de fiabilidad. «Yo con las predicciones que hice el año pasado tuve más de un 98% de acierto», afirma el burgalés para el que este sistema tradicional está muy por encima de los modelos actuales porque, entre otras cosas, tiene la capacidad de predecir el tiempo de todo un año.

Ansioso por compartir su pasión con el mundo y aprovechando su manejo y disfrute de la tecnología, este joven de 14 años decidió abrir en enero su propio blog, llamado ‘El tiempo con JR’. En él publica regularmente sus propias predicciones acompañadas de multitud de refranes además de fotografías del paisaje que personas de toda España comparten con él.

«No me esperaba nada, yo lo abrí porque me apetecía», admite Rey, que se vio muy sorprendido por la gran aceptación de la web y la llamada de varios medios de comunicación solicitando su colaboración con ellos. 

En lo que respecta a su futuro profesional, Jorge Rey tiene claro que su sueño es ser meteorólogo. Confiesa además que disfruta mucho trabajando en los medios de comunicación y que no le importaría verse allí en un futuro.

Por lo pronto, tiene claro que va a seguir con su página web y está consiguiendo que varios ayuntamientos burgaleses coloquen estaciones meteorológicas para poder medir los efectos del cambio climático en zonas concretas de la provincia.

 

tracking