TRIBUNALES
Condenado a 5 años de cárcel por abusar de una menor
El acusado aprovechó que la joven estaba dormida por los efectos del alcohol y las drogas
La Audiencia de Burgos ha condenado a un hombre a cinco años de cárcel por abusar sexualmente de una menor de 16 años cuando estaba dormida como consecuencia de los efectos del alcohol. Además, deberá indemizarla con 12.000 euros y deberá estar 7 años en libertad vigilada.
Los hechos se remontan a julio de 2018, cuando la víctima había estado en diversos bares de copas tomando chupitos de tequila, así como "de forma consciente o no" otro tipo de sustancias psicotrópicas, tal y como revelaron los análisis de sangre y orina a los que se le sometió al día siguiente.
En torno a las 3 de la madrugada de ese día estaba en la calle, tumbada y desorientada y seminconsciente. Varias personas que la vieron avisaron al servicio de urgencias y se les comunicó que no podía acudir una ambulancia.
En torno a las 3 de la madrugada de ese día estaba en la calle, tumbada y desorientada y seminconsciente
En ese momento la vio elacusado, que la conocía por ser vecinos de la localidad, y la llevó en su vehículo hasta el centro de salud, donde la atendió la médico de guardia. Eran las 3.35 horas. Al presentar síntomas de embriaguez, la doctora le puso una vía para suministrarle suero glucoso para tratar de bajar los efectos.
La chica estuvo durante cerca de medio hora en el centro de salud, que no tiene un espacio de control y vigilancia, y el acusado dijo que se hacía cargo de ella. La joven aún no podía sostenerse en pie, por lo que la sacaron del centro médico en silla de ruedas mientras el acusado se hacía cargo de la menor.
En vez de llevarla al domicilio de sus padres, donde vivía, el acusado la trasladó a su casa. El tribunal no ha dado por acreditado que se lo pidiera la víctima, debido a su estado. Al llegar al domiclio, el acusado acostó a la joven en una cama, donde se quedó profundamente dormida a causa de los efectos del alcohol y las drogas.
El tribunal no ha dado por acreditado que se lo pidiera la víctima, debido a su estado
Posteriormente, en torno a las 7 de la mañana, el acusado se acostó junto a la joven, que seguía profundamente dormida. le bajo las medias y las bragas y la penetró vaginalmente. La víctima se despertó y logró zafarse con un manotazo sin saber dónde estaba y abandonó la vivienda.
Poco antes de las 8 de la mañana, acudió al centro de salud acompañada de un amigo al que había llamado para contarle lo que había pasado. Tras contar lo sucedido a la médico, ésta avisó a la Guardia Civil y fue trasladada al hospital para someterla a un reconocimiento.