El Correo de Burgos

INFRAESTRUCTURAS

La Junta licita la depuración de aguas de Torresandino y Villariezo

El gobierno regional modernizará los sistemas de gestión de aguas de estas dos poblaciones con la tecnología biodiscos / El importe total del presupuesto es de 2.198.175,76 euros y el plazo de realización de ambas instalaciones asciende a doce meses

EDAR con tecnología de biodiscos. JCYL

EDAR con tecnología de biodiscos. JCYL

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente continúa con el programa de depuración de poblaciones de entre 500 y 2.000 habitantes. En esta ocasión, el gobierno regional licita las obras para construir dos estaciones depuradoras de aguas residuales –EDAR- en los municipios burgaleses de Torresandino y Villariezo.

Estas instalaciones supondrán una mejora en la calidad del agua de ambas localidades, y conllevarán una inversión de hasta 2.198.175,76 euros.

Estas instalaciones supondrán una mejora en la calidad del agua de ambas localidades, y conllevarán una inversión de hasta 2.198.175,76 euros

El 9 de octubre de 2020 se firmó el Protocolo General de Actuación entre la Junta de Castilla y León y las nueve Diputaciones provinciales. Este acuerdo promueve el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos de población de 500 a 2.000 habitantes.

Desde entonces, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y las Diputaciones han elaborado el programa para un total de 340 depuradoras en Castilla y León, con una dotación financiera de 140.000.000 euros. Los costes de estas instalaciones se comparten entre las instituciones, aportando la Junta un 40%, las Diputaciones Provinciales un 40% y el Ayuntamiento donde se instale la EDAR el 20% restante.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL), se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.

Actualmente, el programa de la Junta se encuentra en fase de desarrollo técnico y a esta fecha cuenta con tres obras en ejecución, doce proyectos aprobados y con acuerdos suscritos, 30 proyectos redactados pendientes de aprobación municipal y 72 en proceso de redacción.

Actuaciones en Burgos

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene prevista la ejecución de 26 depuradoras en municipios de 500 a 2.000 habitantes de la provincia de Burgos.

De ellas, dos proyectos están aprobados y con acuerdos suscritos y otros dos proyectos están pendientes de aprobación municipal. Asimismo, once futuras construcciones de EDAR están en fase de redacción y otras 9 actuaciones se encuentran en fase de análisis.

Por otra parte, y con fecha de hoy, 18 de octubre de 2021, desde la Junta se va a proceder a la licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público de un lote constituido por las dos estaciones depuradoras de aguas residuales de Torresandino y Villariezo. La tramitación de ambas actuaciones está finalizada y cuenta con aprobación municipal en los dos casos.

El importe total de la licitación en los municipios burgaleses de Torresandino y Villariezo asciende a 2.198.175,76 euros, y en ese presupuesto se incluye la construcción de las dos depuradoras. Asimismo, el plazo de ejecución de las obras es de doce meses.

El presupuesto individual para realizar el emisario y la EDAR de Torresandino es de 1.312.787,61 euros y su población de diseño es de 673, equivalente a 1.239 habitantes.

Asimismo, el caudal medio diario que se contempla en esta localidad varía de 168 a 350 m³/día, y su caudal punta se estipula en 24,33 litros/segundo.

En el caso de Villariezo, el presupuesto global para construir su estación depuradora de aguas residuales asciende a 885.388,15 euros, y su población de diseño es de 1.497 habitantes equivalentes. El caudal medio diario de este municipio burgalés es de 294,72 m³/día, y su caudal punta supone el paso de 34,72 litros/segundo.

Instalación de la tecnología biodiscos

En la actualidad, las localidades de Torresandino y Villariezo tratan sus aguas residuales mediante sistemas obsoletos que, debido a su antigüedad y sencillez, son incapaces de alcanzar los parámetros exigidos por la normativa actual.

Para paliar este problema y alcanzar los estándares mínimos de vertido al medio se construirán dos estaciones depuradoras, una para cada municipio.

Por otra parte, las actuaciones de la Junta contemplan la ejecución de los colectores de conexión a las redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor.

Las nuevas plantas que se van a construir se basan en la tecnología biodiscos, que dispone de tres etapas. La primera es la del pretratamiento, que se compone de pozo de gruesos, aliviadero, reja de gruesos, pozo de bombeo de agua bruta y tamizado de la misma. Durante esta fase se eliminarán los sólidos contenidos en el agua mayores a tres milímetros.

El segundo proceso es el de decantación, mediante el cual se realiza la digestión primaria en un tanque Imhoff ejecutado en hormigón armado. Este compartimento está dividido, a su vez, en tres subsecciones: cámara de sedimentación, cámara de digestión de lodos y el área de ventilación y acumulación de natas.

La última parte del procesamiento de las aguas residuales es el tratamiento biológico de biodiscos, que consta de un reactor en línea y un decantador secundario posterior con un puente de rasquetas. Esta instalación permite separar el efluente depurado de los fangos formados durante el proceso.

La última parte del procesamiento de las aguas residuales es el tratamiento biológico de biodiscos, que consta de un reactor en línea y un decantador secundario posterior con un puente de rasquetas

La línea de biodiscos de cada EDAR se proyecta en una cubeta de hormigón, y consta de un conjunto de discos de plástico dispuestos en paralelo y en posición vertical que quedan atravesados por un eje horizontal.

La tecnología empleada se caracteriza por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación, comparado con otro tipo de tratamientos biológicos. Los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su operación en remoto.

tracking