TRADICIONES
La mejor forma de comenzar la Navidad: colocando el belén en las cumbres
Pueblos como Hontoria, Navas o Salas de los Infantes lo harán este domingo y otros como Tierra de Lara, Villviestre del Pinar o Covarrubias ya lo han colocaido
De nuevo, un año más las cumbres ‘abren sus puertas’ a centenares de visitantes que a modo de romería ascienden cada mes de diciembre para colocar el belén en lo más alto y dar así por inauguradas las fiestas navideñas. Se trata de una tradición que se ha convertido en imprescindible y cuyo nexo en común es algo tan sencillo y tan gratificante como compartir una caminata para brindar en la mejor compañía posible.
Uno de ellos es el que se hace al Pico de Navas y cuyos vecinos de Hontoria y Navas del Pinar viven con verdadero entusiasmo. Tendrá lugar este domingo con salida desde Hontoria por el pequeño valle conocido como Arroyo Valdistión y reunirá a un grupo de personas que festejarán en la cima con turrón el comienzo oficial de estas navidades.
Uno de los belenes con mayor historia es el que se coloca en Salas de los Infantes desde donde se corona el Castillo de Castrovido, un encuentro que tendrá lugar también este domingo y que está organizado por Cruz Roja de Salas, con la colaboración del Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Castillo de Castrovido.
Uno de los belenes con mayor historia es el que se coloca en Salas de los Infantes desde donde se corona el Castillo de Castrovido
La salida se realizará desde la Plaza Mayor, lugar desde donde los participantes comenzarán a dar los primeros pasos de lo que será una ruta de dificultad media-baja que no supera los tres kilómetros. Una vez alcanzado el Castillo de Castrovido, los participantes brindarán por el comienzo de estas fiestas.
Entre los más tempranos en llevar a cabo esta tradicional caminata se encuentran localidades como Vilviestre del Pinar que ascendieron el pasado domingo, consiguiendo alcanzar Peña La Torre y colocar allí el belén navideño.
Los vecinos de los pueblos que forman Tierra de Lara fueron también otros de los más tempranos en realizar este rito donde la Asociación que lleva su nombre se encarga de realizar la subida a la cima de Peñalara para la colocación del belén cada año. Unas setenta personas participaron el día 6 de diciembre en la caminata en una jornada que se vivió con ilusión y buena compañía.
La cumbre está situada a 1.296 metros de altitud y el ascenso no supone ninguna dificultad física ni para los niños ni para las personas mayores. Una vez alcanzada la meta, los participantes colocaron el belén y celebraron el instante con champán, polvorones y villancicos.
Pero sin duda, el más madrugador de esta zona de la provincia fue el pueblo de Covarrubias cuyos vecinos lo colocaron el pasado 5 de diciembre. El belén se instaló en las Mamblas, el alto del Castillejo, donde se homenajeó a Ernesto Molinero que fue el precursor de esta idea en el pueblo.
Pero sin duda, el más madrugador de esta zona de la provincia fue el pueblo de Covarrubias cuyos vecinos lo colocaron el pasado 5 de diciembre
Entre todos estos belenes hay uno que es muy conocido en la comarca de Pinares, aunque se encuentra en la zona pinariego-soriana. Es el del Pico de Urbión donde cada año cientos de personas ascienden para colocar el belén en lo más alto de esta montaña a 2.228 metros de altura.