Pesca Pinares reclama que se actúe ante el aumento incontrolado de cormoranes
Reclaman a la Consejería de Medio Ambiente que se tomen las medidas oportunas debido al daño que causan estas aves, que califican de «plaga» sobre otras especies en embalses y ríos de la comarca pinariega
Los pescadores de la comarca de Pinares alertan de una preocupante situación ante el crecimiento incontrolado de la población de cormoranes que se está percibiendo en ríos y embalses de esta zona en el último año, «una situación muy preocupante, que se ha multiplicado de un año para otro y que puede tener unas consecuencias muy nefastas para estos ríos».
Así lo han expresado desde la propia Asociación Pesca Pinares, desde donde se ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que se tomen las medidas oportunas para controlar el aumento de estas aves en embalses y ríos de la comarca pinariega.
Una situación que, tal y como señala dicha asociación, está provocando «la desaparición de las especies de los ríos pinariegos», tal y como suscribe el manifiesto que han hecho llegar a la Junta y en el que se manifiesta la preocupación ante «la excesiva población de cormoranes, cuyo número se ha disparado siendo avistados en lugares donde antes no se veían, temiendo que esta especie llegue a colonizar», explica Luis Alberto Simón, presidente de esta asociación pinariega.
«El ave cormorán grande, que hemos de resaltar no es una especie protegida, sigue aumentando de forma exponencial. Inicialmente era un ave invernante y ha cambiado sus hábitos y actualmente está presente en nuestros ríos todo el año, por lo que la alimentación de dicha ave supone acabar con todas las especies de peces de dicho hábitat», añade Simón.
Confían en una rápida respuesta por parte de la Consejería de Medio Ambiente, a la que vuelven a exigir en su comunicado que «proteja a los peces y ríos frente a la plaga existente de cormoranes».
Esta asociación nació en el año 2019 con el objetivo de ser mucho más que una asociación de pesca, siendo además la primera sociedad dedicada a esta actividad de la zona pinariega, un lugar con mucha afición, pero donde hasta ese instante no se había dado el paso por una unión pesquera. La forman cerca de veinte personas procedentes de pueblos de esta comarca desde Salas de los Infantes hasta Quintanar de la Sierra, además de municipios de la zona pinariego-soriana.
Esta agrupación pretende no solo disfrutar de la pesca sin muerte, con captura y suelta, sino ir mucho más allá y conseguir retos, entre ellos crear un aula de pesca en el vivero de Quintanar de la Sierra o poner en marcha la piscifactoría de esta localidad, cerrada desde hace más de una década y que en sus años suponía un fuerte impulso a la temporada pesquera en los ríos quintanaros. También las labores de limpieza en los ríos de esta comarca es otro de los objetivos de esta asociación desde su puesta en marcha.