SANIDAD
Pinares alza su voz ante el hartazgo por la falta de médicos
Éxito de participación en la manifestación que se celebró el área de salud de Quintanar de la Sierra para pedir que se cubran las nueve plazas a las que tienen derecho estos pueblos
Centenares de vecinos de los pueblos de Quintanar de la Sierra, Canicosa, Regumiel, Palacios, Neila y Vilviestre del Pinar salieron a la calle para alzar su voz y manifestar su hartazgo ante la falta de médicos y la escasa cobertura sanitaria, provocada por los recortes, que se está produciendo desde el centro de salud de Quintanar y desde todos los consultorios locales de estos pueblos que conforman esta área de la comarca de Pinares.
Bajo el lema «Por una sanidad digna en nuestra comarca de todos y para todos», los serranos realizaron un recorrido de protesta desde la plaza mayor quintanara hasta el centro de salud, alzando pancartas con mensajes como «Gobierne quien gobierne la Sanidad se defiende», «Desde la Junta juegan con nuestra salud» o «La España Vaciada también se pone mala», con el objetivo de dejar clara su postura ante esta situación para la que piden soluciones urgentes.
«En el área de Salud de Quintanar tenemos asignados siete médicos y dos de área, y queremos esos nueve médicos porque eso es lo justo», señalaron desde el manifiesto que se leyó a las puertas del Centro de Salud, apuntando que «ahora mismo, entre las bajas laborales y concurso de traslados sólo quedan siete. Para finales de febrero, otros dos médicos se trasladarán a otro lugar, y quedarían cinco. De éstos, a finales de año otro médico cesará por jubilación», advirtieron, dando buena muestra del panorama sanitario que se presenta en esta zona quintanara en los próximos meses.
«En el área de Salud de Quintanar tenemos asignados siete médicos y dos de área, y queremos esos nueve médicos porque eso es lo justo»
«Además», continuaron explicando que «de los siete médicos que hay ahora mismo, dos no hacen guardia, con lo que los cinco que quedan, además de sus consultas y la de sus compañeros, tiene que cubrir las guardias, los permisos, vacaciones y bajas. ¿Va a haber algún médico o médica, enfermero o enfermera que aguante esto?».
La Plataforma Ciudadana Serrana, una organización sin ánimo de lucro para la defensa de la sanidad pública en el ámbito del área de salud de Quintanar de la Sierra, fue la encargada de organizar esta cita ante la situación insostenible de la falta de personal médico de este centro de Salud.
«La unión hace la fuerza y es lo que necesitamos para exigir el restablecimiento de nuestro derecho a una atención sanitaria reconocida en nuestra constitución española», señalaban en su escrito para informar a la población de la manifestación.
«La unión hace la fuerza y es lo que necesitamos para exigir el restablecimiento de nuestro derecho a una atención sanitaria reconocida en nuestra constitución española»
La Plataforma quiso ayer también lanzar un mensaje directo a los políticos diciéndoles que «Ya está bien de decir que somos pocos, que no llegamos a los ratios, basta ya de abandono, de dejadez y de incompetencia. Ya está bien de mantener en estas condiciones laborales injustas y abusivas a los pocos sanitarios que nos quedan y que están comprometidos en atender a nuestra población. Ya está bien de pensar que en los pueblos nos conformamos con cualquier cosa. Ya está bien de excusas».
Pidieron también que a esta zona de Pinares se le considere «zona de difícil cobertura y que se incentive al personal sanitario que trabaja aquí», manifestaron, haciendo hincapié en que «los políticos si no saben hacer su trabajo, que se vayan. Que no tengan la poca vergüenza de cobrar un sueldo que no se merecen. Y a nuestros alcaldes,-que dicen estar haciendo lo posible por solucionar el problema-, les decimos que tendrán que hacer más. Os debéis a vuestras gentes no a vuestro partido», declararon.
No es la primera manifestación que la Plataforma Ciudadana Serrana celebra en Quintanar. Ya en febrero de 2020 se convocaba la primera concentración de este tipo en donde se denunciaba que no se estaban cubriendo las necesidades sanitarias básicas de los aproximadamente 4.000 vecinos residentes. Seguido se daban más manifestaciones en los pueblos de la zona, pero el movimiento se vio interrumpido por el comienzo de la pandemia. Ahora, su labor para pedir por los derechos de estos pueblos se encuentra más activa que nunca y así seguirán hasta que no cambie esta situación y se devuelvan al mundo rural sus derechos.