Aranda de Duero
El Ramal de Pradomarina se consolida como pieza clave para la industria
La infraestructura, financiada en 2016 por la Junta de Castilla y León, cumple su sexto aniversario permitiendo a las empresas Aranda Coated Solutions, Eco Steel y Tubos Aranda crecer en rentabilidad y en sostenibilidad.
Cumplidos los primeros seis años, el ramal de Prado Marina se consolida como una pieza clave para la industria local, tanto para Tubos Aranda, que prevé alcanzar las 150.000 toneladas en tres años, como para las dos empresas que también lo utilizan: Aranda Coated Solutions y Eco Steel, del grupo empresarial Network Steel. “Al recibir la práctica totalidad de la materia prima por el ramal, nos ha permitido seguir avanzando en la sostenibilidad, al evitar el transporte por carretera y reducir la huella de carbono así como mejorar la competitividad y la eficiencia logística de las plantas”, destacan desde el departamento de Comunicación de Network Steel (NSR).
Aunque el metal ha sido uno de los pocos sectores que ha solventado la pandemia sin apenas estragos, el cierre obligado de aquel marzo de 2020 afectó a un ejercicio, que afortunadamente ha quedado atrás con un 2021 que ha terminado en positivo.
En volumen, estas dos empresas pertenecientes al grupo NSR, superaron las 91.000 toneladas; una cifra que supone acercarse de nuevo a los volúmenes de pre-pandemia. “La totalidad de ese material llega del puerto de Bilbao”, señalan satisfechos porque el ramal ferroviario les ayuda a cumplir uno de sus principales objetivos estratégicos: la sostenibilidad medioambiental.
En este reto, hay que recordar que Todoaceros se rebautizó a finales del año pasado para convertirse en Eco Steel, con lo que dio paso a un nuevo enfoque con el que buscan revolucionar el mercado con un sistema pionero y casi único en España en el decapado de acero. Llegaba la transformación ecológica.
Una inversión de 4 millones de euros
Con una inversión de 4 millones de euros, la nueva máquina que la compañía adquirió a la empresa norteamericana Redbud y que en 2021 terminó operando a pleno rendimiento, permite un decapado del acero “mucho más depurado” y con una eliminación de impurezas “mucha más efectiva”. Para ello utiliza un sistema de agua a presión “mucho más sostenible”. Según explican, esta nueva tecnología ha abierto opciones como el corte a láser y otros mercados como la automoción, la construcción o la fabricación de contenedores.
Por su parte, Aranda Coated Solutions innovó el año pasado con la adquisición de una grapadora de bobinas que posibilita trabajar con bobinas “mucho más largas”.
En empleo, estas dos factorías mantienen sus plantillas y no prevén cambios en el corto y medio plazo. “El primer cuatrimestre tiene buena pinta por lo que las expectativas son buenas”, concluyen.