SANIDAD
CCOO denuncia un brote “fuera de control” en la residencia de Oña con más de 50 casos
Insta a la Diputación a iniciar “con carácter urgente” procesos administrativos para suplir la “falta de previsión pese a llevar más de dos años de pandemia”
La Sección Sindical de CCOO en la Diputación de Burgos, denunció hoy a través de un comunicado un brote de COVID-19 “fuera de control” en la residencia de Oña, con 54 residentes, dos enfermeros, una médico y al menos tres auxiliares de enfermería infectados. El sindicato acusa la Diputación Provincial de “atentar contra la salud pública en su dejación de funciones en residencias”.
En el escrito, recogido por la Agencia Ical, CCOO asegura que existen “necesidades acuciantes” en materia de enfermería, enfermeros y auxiliares de enfermería, y demás profesionales (limpiadores, lavanderos, etc.) máxime en las circunstancias actuales. “La Diputación persiste en su política rácana de personal haciendo dejación de funciones en la cobertura de bajas, licencias, etc provocando constantes descuadres y turnos sin cubrir”, señalan.
“La Diputación persiste en su política rácana de personal haciendo dejación de funciones en la cobertura de bajas, licencias, etc provocando constantes descuadres y turnos sin cubrir”
En esta línea recuerdan las palabras de la diputada Inmaculada Sierra el pasado mes de septiembre, cuando manifestó que la Junta de Castilla y León había felicitado a la Diputación “por cómo se estaba gestionando el centro con relación al impacto de la pandemia en el mismo”. Asimismo manifestó que “la ratio de trabajador por residente era muy superior a la exigida”. Sin embargo, desde CCOO denuncian que no se facilitan los informes de la Junta.
“Los ratios aludidos son irreales”, subrayan, a la vez que señalan que en determinados turnos, se llegan a ratios próximos a 20 residentes por trabajador. “Así en un pabellón de 60 residentes de grado de dependencia 2 y 3 por la tarde son 3 auxiliares. ¿Es esto a juicio de la señora Sierra un ratio aceptable considerando que la situación ahora se ve agravada notablemente por la incidencia de la pandemia y el alto número de infectados y/o confinados?”, cuestionan.
“Así en un pabellón de 60 residentes de grado de dependencia 2 y 3 por la tarde son 3 auxiliares"
Así, critican la “falta de previsión” de la Administración provincial “que redunda en una sobrecarga de trabajo y un estrés añadido a los trabajadores públicos, especialmente aquellos que cuidan de la higiene y atienden de primera mano las necesidades de los residentes”.
“La Diputación desprecia los pocos recursos dispuestos a trabajar en Oña y sobrecarga a las medias jornadas con horas complementarias sin margen de preaviso convirtiendo dichos puestos a la postre en puestos a jornada completa olvidando la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores”, añaden.
Por ello, instan a la Diputación Provincial a iniciar “con carácter urgente” los procedimientos administrativos pertinentes “para suplir la falta de previsión, pese a llevar más de dos años de pandemia”.