El Correo de Burgos

Aranda de Duero

La hostelería de Aranda recupera el ritmo y habla por fin de recuperación

Tras cerrar un febrero con buenos datos, los hosteleros de Aranda confían en volver a la normalidad, con un verano que se prevé fuerte.

Empezando por arriba a la izquierda, Alberto García, Sandra Chicote, David Izquierdo, Pablo Palomero, Rafael Miquel y David Mota.

Empezando por arriba a la izquierda, Alberto García, Sandra Chicote, David Izquierdo, Pablo Palomero, Rafael Miquel y David Mota.

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

Tras un final de año caótico en el que una nueva ola acabó con la mayoría de reservas y de cenas de empresa, la hostelería arandina respira; recupera el ritmo y encamina el cierre del primer trimestre con buenos datos. “La gente quiere salir y se nota. Es verdad que diciembre fue malísimo porque empezamos con muchas expectativas y la pandemia cambió muchísimo los planes, pero ahora estamos en año nuevo, las circunstancias pandémicas se han suavizado y estamos trabajando bien”, sostiene desde la Pícara Gastroteca, Sandra Chicote.

Y aunque febrero suele ser un mes flojo –el más flojo del año-, no ha ido nada mal. “Carnavales ha dado muchísimo juego”, asegura David Izquierdo, de 51 del Sol. Si en anteriores reportajes, David lamentaba los estragos de una pandemia que parecía no tener fin, ahora la perspectiva ha cambiado y ha recuperado el optimismo perdido. “El final de año fue un poco caótico porque aunque al principio íbamos viento en popa, recibimos la sexta ola en Aranda y la séptima en España y eso dio al traste con muchas cenas de Navidad, cenas de empresa… Afortunadamente la pandemia ha empezado a dar un respiro y hemos empezado el año con fuerza”.

"Seguimos cuidando los espacios"

Tras un año y medio muy intenso, David y su equipo aprovecharon unos días para coger vacaciones. “Hacía falta. Hemos pasado muchos meses de mucha presión, de mucho estrés y ahora estamos a tope, con ganas de seguir dando lo mejor cada día”, señala consciente, eso sí, de que “no podemos olvidar que seguimos en pandemia”. “Nosotros seguimos cuidando con espacios, mascarillas… porque todavía hay personas que tienen miedo pero en general hay ganas de normalizar”.

A punto de cumplir su segundo año como hosteleros, Bodegas García – Terraza y Asador Baldíos, hace un balance positivo, pese a todo. “No nos podemos quejar. La terraza sigue abierta y los días que sale el sol funciona muy bien y el asador interior cada vez funciona mejor. Febrero que suele ser un mes malo ha terminado bastante bien y los eventos de empresa también se empiezan a retomar”, detalla Alberto García.

En Casa Florencio, Rafael Miquel confía en que este ambiente que por fin ha vuelto a las calles, se complete con la actividad de unas empresas que antes era muy prolífica y que sigue sin despegar. “Todavía falta que las grandes empresas tomen el pulso otra vez a las relaciones públicas. Nos vendría muy bien sobre todo a diario”, explica este asador que vive principalmente de comidas de negocios y de turistas.

Si en algo coinciden todos es que el año juega además con el ‘as en la manga’ de la celebración de Ciudad Europea del Vino; una iniciativa que implicará la llegada de un mayor número de turistas y potenciales clientes y una oportunidad que nadie está dispuesto a desaprovechar. “Echamos de menos el inicio; el tintado del Duero con luces se supone que estaba programado para febrero”, reivindica con la mirada puesta además en una mayor promoción nacional.

Las expectativas son grandes. “El verano va a ser muy fuerte”, vaticina desde Cumpanis, David Mota, quien junto a su socia, Pilar Velasco, acaba de entrar en la prestigiosa lista de Soles de la Guía Repsol. “Hasta ahora estábamos trabajando bien pero desde que nos han dado el reconocimiento  lo notamos, sobre todo en que se adelantan las reservas y entre semana en que la gente pide más carta que menú. Estamos muy contentos”.

Aunque el momento anima a la esperanza, Pablo Palomero, del asador El Ciprés, no olvida todo lo vivido. “Hemos pasado muchos meses muy malos”, asegura convencido de que la celebración de Ciudad Europea del Vino es una oportunidad única que para sacar el mayor partido “hay que darla a conocer mucho más”.

A la hora de cuadrar plantilla de cara al verano, este hostelero pide al gobierno directrices más claras con la nueva ley de contratos, al no poder realizar ya las contrataciones temporales.

tracking