Cerrar

AYUDA EUROPEA

Diputación trabaja ya en proyectos con fondos europeos por valor de 7,1 millones

La institución provincial organiza la jornada 'Integridad en Diputaciones y Ayuntamiento' el 23 y el 24 de marzo

César Rico y el diputado Ramiro Ibáñez, durante la presentación de las jornadas. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Diputación Provincial ya trabaja en cinco proyectos que cuentan con financiación europea y que ascienden a 7,1 millones de euros y está pendiente de la resolución de otros tres que sumarían otros 6,3 millones procedentes de estos fondos.

El presidente de la Diputación, César Rico, que insistió en la necesidad de que al menos el 15% de estos fondos europeos los deberían gestionar las entidades locales, recordó que ya cuentan con apoyo europeo, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, para el proyecto 'Mi hogar' para subvenciones en desarrollo urbano sostenible por un importe de 3.535.000 euros, así como 90.000 euros para vehículos adaptados y 516.668 euros para mejoras de accesibilidad en el Consulado del Mar. 

Otro proyecto que cuenta ya con la financiación europea, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está relacionado con un  Plan de Sosteniblidad Turística en el entorno de Garoña, con una subvención de 2.873.56o euros en tres anualidades. 

Otro proyecto que cuenta ya con la financiación europea, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está relacionado con un  Plan de Sosteniblidad Turística en el entorno de Garoña

El tercer proyecto que cuenta ya con la financiación de los fondos europeos, también a través de Ministerio de Industria, se centra en el apoyo comercial a la zona rural. De los 1.072.000 euros del proyecto se han conseguido 643.751 euros de financiación. 

Pendientes de resolución

Rico comentó que hay tres proyectos pendientes de resolución. El primero es Acelera Pyme Rural, con un importe de 410.000 euros. Este proyecto busca digitalizar e incorporar el uso de las nuevas tecnologías en todas las empresas. 

El segundo proyecto pendiente de aprobación, en el que se trabaja de forma conjunta con la Universidad de Burgos, se centra en la creación de nuevos modelos de negocio aprovechando las sinergias que se pueden establecer entre el amplio sector productivo burgalés. Cuenta con una financiación de 1.950.000 euros. 

El tercer y último proyecto, presentado el pasado 15 de marzo, es un Plan de recuperación ambiental y social de 79 cauces y riberas que afectan a las confederaciones hidrográficas del Ebro, el Duero y el Cantábrico. Se aspira a contar con 4 millones de un proyecto que asciende a 4,2 millones. 

Jornada

El presidente de la Diputación explicó que uno de los ejes fundamentales para poder acceder a los fondos europeos es la transparencia, la integridad y la lucha contra el fraude. Aspectos que se van a tratar en la jornada 'Integridad en Diputaciones y Ayuntamientos', que se celebrará el 23 y el 24 de marzo en el Monasterio de San Agustín. Concepción Campos Acuña, doctora en Derecho y secretaria de Administración Local, será la coordinadora de las jornadas.

El primer día de la jornada será técnico y contará con responsables en la materia de diversas instituciones. El segundo día contará con la presencia de representantes políticos, entre ellos la presidenta de la Diputación de Palencia y de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Ángeles Armisén. 

Además, la "Diputación es una pieza clave en ese asesoramiento a los ayuntamientos de la provincia para que puedan acceder a las convocatorias", en su mayoría con una gran complejidad jurídica y técnica. Rico repasó los pasos que se han dado desde la institución provincial para "tener las herramientas" necesarias para afrontar este proceso de acceso a las convocatorias.

El 9 de diciembre de 2021 se constituyó el Comité Técnico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Diputación. Además, se creó la comisión antifraude para controlar "la transparencia que exige la Unión Europea". 

El 30 de diciembre se aprobó el plan antifraude. En el caso de los ayuntamientos se hizo un plan simplificado y la Diputación se ha prestado para ofrecer el asesoramiento necesario.