COMERCIO ELECTRÓNICO
El Amazon de los artesanos burgaleses
Sodebur y Coarte presentan Marketplace, una plataforma de venta digital que por ahora integra a 13 productores / El sector vuelve a ver la luz tras dos años de incertidumbre
Competir con las multinacionales de comercio electrónico es tarea imposible, pero el Colectivo de Artesanos de Burgos (Coarte) se niega a tirar la toalla. Para ello, no queda otra que ponerse las pilas y hacerse visible a través de internet. No todo van a ser ferias. La calidad puede tener su nicho de mercado en la red y de ahí surge Marketplace, una nueva plataforma que permite adquirir una amplia gama de productos.
Gracias al apoyo de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), 13 productores locales -más de la mitad afincados en el medio rural- ya pueden vender sus creaciones a través de una página web accesible y funcional que brinda todas las comodidades a la hora de efectuar los pagos, ya sea con tarjeta de crédito o a través de PayPal. Se trata, en palabras de la vicepresidenta de Coarte, Silvia Torrente, de «un pequeño Amazon de artesanía» capaz de llegar a cualquier hogar.
Enmarcado en el proyecto Rural SMEs de la Unión Europea, la iniciativa surge con el afán de «fomentar el emprendimiento» en los pueblos y dar un balón de oxígeno a los artesanos, que obviamente vieron muy limitada su actividad por culpa de la pandemia. En este sentido, el vicepresidente de la Diputación y máximo responsable de Sodebur, Lorenzo Rodríguez, incide en la necesidad de «seguir trabajando conjuntamente» con este colectivo para «poner en valor» su esfuerzo tanto dentro como fuera de la provincia.
Para vender en la plataforma no es necesario ser socio de Coarte.
«Sin el apoyo de la Diputación sería inviable», asegura Torrente agradecida por la implicación de Sodebur en un proyecto «imprescindible» para que los artesanos burgaleses obtengan una nueva «cuota de mercado». Para reforzar su propuesta y promocionarla, las redes sociales de cada uno de los creadores asociados jugarán un papel fundamental de aquí en adelante.
¿Qué se puede encontrar en Marketplace? Pues un poco de todo. Cuero, vidrio, ropa para todas las edades, complementos, decoración... La oferta, como es lógico, irá aumentando progresivamente. Y también el número de vendedores. De hecho, se espera la incorporación de otros cinco en próximas fechas.
Para formar parte de esta plataforma de comercio electrónico no es necesario pertenecer a Coarte. Según explica Torrente, el principal requisito es desarrollar la actividad en la provincia de Burgos. Dispuestos a dar todas las facilidades, la propia web incluye un apartado para que los interesados contacten con la asociación y trasladen su propuesta.
A por la Feria de Verano
«Estamos con ganas», reconocía la vicepresidenta de Coarte tras repasar lo que ha supuesto el Covid para el sector. Afortunadamente, la Feria de Verano se pudo llevar a cabo pese a las «complicaciones» que entrañaba la crisis sanitaria y ahora, por fin, todo se reconduce hacia la normalidad.
Malo sería que la gran cita estival de Coarte, que se llevará a cabo del 8 al 17 de julio, se vea limitada por el coronavirus. De entrada, tal y como apunta Torrente, la cita congregará a 44 artesanos dispuestos a tomar el pulso definitivamente a las convocatorias que ya «empiezan a salir» tras más de dos años de incertidumbre.