Cerrar

Castrillo de la Vega

El alcalde forzoso de Castrillo de la Vega avisa que dimitirá el lunes

Impuesto por Ley, el recién nombrado alcalde ya lo advierte: presentará su renuncia el lunes. La tensión se palpaba en el ambiente.

Isidro García (con mascarilla negra) es el nuevo alcalde en funciones

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

Tensión absoluta en el Pleno con el que Castrillo de la Vega  ha intentado pasar página tras la dimisión de la alcaldesa, Florence Muriel Amar (quien formalizó su renuncia en el Pleno del pasado 3 de marzo). Al negarse todos los concejales a asumir la Alcaldía, la secretaria municipal ha tirado de Ley nombrando al concejal que más tiempo lleva en el cargo político. Así, muy a su pesar, Isidro García Revenga es el nuevo alcalde en funciones pero ya lo advierte: no será por mucho tiempo. “No tengo aquí el escrito de renuncia pero el lunes lo tienes”, afirmó a la secretaria, molesto por la imposición.

Lo cierto es que no tenía otra opción. Tras renunciar a la Alcaldía los cuatro concejales del Partido Popular y los dos del PSOE, la Ley obliga a poner un alcalde en funciones y que éste sea el que más tiempo lleva en el cargo. Aunque él quería renunciar como el resto, la normativa no deja alternativa a no ser que renuncie también a su acta de concejal.

Según explicó la Secretaria municipal, el caso de Florence Muriel es distinto porque aunque sustituyó al ex alcalde, Juan José Gutiérrez (cuando éste dimitió), era la siguiente en la lista; nada que ver con la situación actual ya que, ahora ninguno de los concejales parece dispuesto a coger la vara de alcalde. “Son muchas horas y mucho trabajo”, analiza el concejal del PP, Abraham Camarero, a sabiendas de que en la renuncia de su compañera, Florence, pesaron las muchas horas de dedicación, la responsabilidad y una relación más que tensa con la oposición. “Hay muchas faltas de educación”, lamenta.

“Yo renuncio”

La sesión plenaria extraordinaria comenzó cinco minutos después de las 18.30 horas. Tras informar de la situación y de las opciones, la Secretaria procedió a preguntar uno por uno si querían dar el paso. Le preguntó a todos menos al concejal socialista que se pasó a los No Adscritos ya que, él no puede ser alcalde por no figurar en una de las dos candidaturas que consiguieron representación en las elecciones. La respuesta de todos fue la misma: “yo renuncio”.

Aunque la Secretaria insistió en la importancia de que Castrillo tenga un alcalde en funciones y explicó en varias ocasiones el procedimiento legal permitido en estas circunstancias, el portavoz del PSOE se mostró muy crítico ante una medida que considera “antidemocrática” e “inconstitucional”. “Esto se podrá alegar”, rechazó Juan Miguel Valladolid, visiblemente enfadado porque al renunciar todos los del PP, la alcaldía o bien recae en su compañero, Isidro García, o en él. “¿Cómo vamos a gestionar dos personas con cinco personas en contra?”, cuestiona decidido a pasarse al grupo mixto, como única alternativa a renunciar a la alcaldía sin dejar de ser concejal.

En su opinión, dada la situación actual de parálisis, en la que se prevé un año “muerto” y sin avances, lo mejor es convocar elecciones anticipadas pero “no nos dan opción”. “Va a ser un año perdido”, advierte Juan Miguel Valladolid.