SEMANA SANTA 2022
Las citas de la Semana Santa 2022 que hacen diferente a Burgos
La celebración de la Semana Santa en la provincia de Burgos es sin duda una de las más ricas de la Comunidad, gracias a la combinación de acontecimientos religiosos y tradicionales y citas únicas y peculiares como la Bajada del Ángel de Aranda de Duero o El Judas de Trespaderne. Burgaleses y visitantes tendrán de nuevo la oportunidad de disfrutar de la Semana Santa, siempre y cuando la climatología lo permita, después de dos años sin celebraciones por la pandemia.
Pasión Viviente de Covarrubias
En otra de las localidades más populares de la provincia burgalesa, Covarrubias, se celebra el Viernes Santo una Pasión Viviente única por su originalidad y singularidad. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, la cita cumple este 2022 cincuenta años de historia. Más de ochenta esculturas vivientes representarán los catorce pasos de la muerte de Jesucristo, once de ellos en los rincones más bellos de la villa rachela y tres en el interior de la excolegiata.
La representación engloba a más de ciento veinte voluntarios entre organizadores, técnicos y actores, todos ellos vinculados con el pueblo y casi todos gente muy joven con ganas de participar en este evento cultural y religioso. Otra singularidad es que en la procesión, amén de la imaginería y la comitiva eclesial y de los capuchones, es el propio público quien recorre las calles medievales de la villa observando la estética de los pasos donde los actores quedan inmóviles cuales estatuas.
Pasión viviente de Villalbilla de Burgos
A pesar de que en 2015 la localidad suspendía esta cita religiosa, una de las más antiguas de la provincia, por la falta de personas que quisieran representar las escenas, la Pasión regresa con ganas a la localidad después de la pandemia. En el Vía Crucis participaran cerca de setenta personas y se desarrollará en tres escenarios distintos de la villa, finalizando en un alto del pueblo para la escena de la Crucifixión. Cada año cientos de personas se acercan a la localidad el Viernes Santo para presenciar esta cita que dará comienzo a partir de las 20.30 horas.
Pasión Viviente de Lerma
El Jueves Santo tiene lugar en la villa ducal la tradicional Pasión Viviente. Fue en 1986 cuando el párroco de la localidad, Jesús María Calvo, solicitó colaboración a los integrantes del grupo de teatro ‘La Hormiga’ para representar a los últimos momentos de la vida de Cristo. Más de 35 años después la cita se ha convertido en uno de los actos más importantes de la Semana Santa en Burgos. En la representación participa cerca de medio millar de personas, que ensayan durante meses.
Así, calles y plazas de la villa se transforman en un gran escenario en una cita de la que desde hace unos años se encarga la Asociación El Arco. En 2016, la entidad incluía diversas novedades a la representación con el objetivo de hacer más atractiva una cita a la que cada año acuden más de cuatro mil visitantes.
Judas de Villadiego
El Sábado Santo tiene lugar una de las citas más arraigadas de las provincia burgalesa. La localidad celebra dura toda la jornada este rito que se recuperó en el año 2002 gracias a la iniciativa del Ayuntamiento y la Colaboración del Grupo de Teatro Espliego. La jornada comienza al mediodía con la Bulla de los Cadenas. Por la tarde tiene lugar el desfile, la batalla, el juicio del Judas y la celebración de la victoria del rey. La jornada termina con la Quema del Judas y un espectáculo de fuegos y sonido por el casco histórico.
Fiesta del Judas de Trespaderne
El Domingo de Resurrección es día grande en Trespaderne. La quema se produce en la confluencia de las dos procesiones del Encuentro. La jornada comienza con la salida de la iglesia de San Vicente de las imágenes de la Virgen del Rosario, cubierta con un velo negro y portada por mujeres, y de Jesucristo Resucitado, llevado por hombres.
Ambas imágenes discurren por la villa hasta desembocar en la Plaza Ricardo Nogal. En este punto la procesión se detiene y se procede a la quema del Judas, pelele que representa al Judas delator de Jesús. De su fabricación se ocupan los mozos del pueblo y la mañana del domingo se lleva hasta la Plaza Mayor donde permanece tirado en el suelo hasta unos minutos antes de la llegada de la procesión, momento en el que se instala en lo alto de un poste de madera colocado en medio de la plaza. La procesión no reinicia la marcha hasta que el Judas no queda reducido a cenizas.
Bajada del Ángel de Aranda
Con la iglesia de Santa María como escenario, el Domingo de Resurrección se celebra en la capital de la Ribera del Duero una de las mayores atracciones turísticas de la Semana Santa, la Bajada del Ángel. Muy pocas son las ciudades españolas que conservan y practican aún un acto tan singular protagonizado por un niño o una niña vestida de ángel. El menor desciende en un globo de cartón que pende a varios metros de altura sobre las cabezas de la multitud, saliendo del globo mientras agita los brazos y piernas llegando hasta la imagen de la Virgen de la Misericordia, vestida de luto, a la que quita el manto como señal de que su Hijo ha resucitado. Una vez que el ángel ha descendido al suelo, se inicia la procesión desde la Plaza de Santa María para encontrarse con el Cristo Resucitado.