Cerrar

Ribera del Duero

IU hace un llamamiento a la Ribera para que se una contra las macrogranjas

La ampliación de la granja porcina de Haza, afectará también, por el reparto de purines, a Villatuelda, Berlangas de Roa, Olmedillo de Roa, Terradillos de Esgueva, Roa, Fresnillo de las Dueñas y también a zonas declaradas ‘vulnerables en nitritos’ como Fuentecen, Aranda de Duero, Castrillo de la Vega, Hoyales de Roa, Torresandino, Fuentemolinos y la propia Haza. Anima a todos a presentar alegaciones

IU presentará alegaciones para pedir una moratoria que impida la apertura de nuevas granjas y la ampliación de las existentes. Imagen de la granja de Haza.

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

Preocupados por los estragos que puede hacer la ampliación de una granja porcina en Haza, Izquierda Unida ha puesto en marcha una campaña en la que hace un llamamiento tanto a los municipios afectados de forma directa por la instalación como a los que perjudicará con el reparto de purines.

Y es que, aunque la granja promovida por la Sociedad Agraria Explotación Porcina González se asienta en Haza (afectando de forma directa a las inmediaciones), la distribución de purines se extenderá por gran parte de la Ribera, con paradas en Villatuelda, Berlangas de Roa, Olmedillo de Roa, Roa, Terradillos de Esgueva, Fresnillo de las Dueñas y también por zonas declaradas vulnerables en nitritos (por el decreto 5/20120) como Fuentecen, Aranda de Duero, Castrillo, Hoyales de Roa, Torresandino y Fuentemolinos y la propia Haza.

Según argumenta Izquierda Unida, aumentar de 1.999 cerdos a 6.000 afectará al Medio Ambiente por la emisión de gases de efecto invernadero y por los nitratos que pueden llegar a contaminar tierras y acuíferos. “Este tipo de granjas ni generan puestos de trabajo y hacen a estas zonas menos atractivas tanto para asentar población como para atraer turismo”, afirma la concejala, Vanesa González, consciente del esfuerzo que está haciendo Haza para consolidarse como un espacio turístico. “La ampliación de esta granja puede comprometer sus negocios y sus sueños de vida”.

Alegaciones a título personal

Con el fin de que la Junta de Castilla y León deniegue la licencia, IU anima a la población a presentar alegaciones a título personal, para hacer más fuerza. Para ello, en su página web https://www.iuaranda.es/ han colgado un modelo de alegación en el que solo hace falta rellenar los datos personales y enviar, bien de forma telemática o bien presentándola en el registro de Aranda de la Junta de Castilla y León, en cualquier otra oficina de la Junta; en el Registro Electrónico de la Administración Central del Estado o en las oficinas de Correos, como certificado.

Para el responsable de Medio Ambiente de IU-Aranda, Antonio Miguel Niño, al problema de esta granja porcina se une que en el entorno hay ya una “gran concentración de granjas similares”. Así, cuenta, hay una a dos kilómetros, entre Campillo y Haza, otra en la N-122 junto a una bodega y un restaurante; dos en Villalba; tres en Aranda de Duero; una en Castrillo; otra en Fuentespina, que se ha ampliado “en un número muy considerable de cabezas” y “luego, en Campillo y Milagros hay otras tantas”.

Irregularidades

IU denuncia además que la granja de Haza, que pretende ampliarse hasta los 6.000 animales, “está actuando de forma ilegal” al no contar con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Duero para extraer el agua, ni con la declaración de uso excepcional de suelo rústico que requieren estas explotaciones. “Este trámite tampoco se ha llevado a cabo”, advierte Niño.

Por todo ello, IU presentará alegaciones para pedir una moratoria que impida la apertura de nuevas granjas y la ampliación de las existentes, al poner en riesgo el Medio Ambiente, los acuerdos de la Unión Europea, la calidad de vida de las personas y al afectar a zonas vulnerables. En el caso de la Junta considere que se debe aceptar la ampliación, IU exige que se impongan condicionantes como el trámite de uso excepcional de suelo rústico.

Una gestión de purines “barata y sin garantías”

Según lamenta el responsable de Medio Ambiente de Izquierda Unida, la empresa que gestiona la granja de Haza ha optado por la forma “más rápida y barata pero más contaminante” al poner una balsa abierta sin tapar. “Está claro que la ampliación estaba planificada porque prepararon la balsa para más de 7.000 metros cúbicos que es lo que se exige para la ampliación”, rechaza a sabiendas de que aunque la impermeabilización, obligada por normativa, protegerá en principio la balsa (salvo que se desborde con la lluvia), lo que nada impedirá, es la emisión de amoniaco a la atmósfera.

IU no esconde su preocupación ante la falta de control que hay en España sobre el vertido de purines. “Sabemos que se esparcen en el campo pero no sabemos en qué parcelas ni si va a coincidir con otro tipo de vertidos y tampoco hay un control”, apremia sin olvidar el trasiego de camiones que va a implicar la ampliación en la zona.

El grupo municipal organizará el 20 de abril una charla informativa sobre la proliferación de macro-granjas, en el salón de los sindicatos. La hora aún no se ha confirmado pero será sobre las 19.30 horas.