PROVINCIA
Las asociaciones de Desarrollo Rural asesorarán a los municipios para obtener fondos europeos
Sodebur se compromete a buscar líneas de ayudas en Europa para proyectos de sostenibilidad energética
La Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (Sodebur) ha aprobado los convenios con las siete asociaciones de Desarrollo Rural de la provincia (CEDER Merindades, Adeco Camino, Adecoar, Agalsa Sierra de la Demanda, ADRI Ribera del Duero y Asopiva) por 600.000 euros, la misma cantidad que en anualidades previas, y con la posibilidad de prorrogarse en 2023.
El presidente de Sodebur y vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Rodríguez, explicaba que la novedad de los convenios de este año es que se ha solicitado a las siete asociaciones que amplíen su cartera de servicios para asesorar a los municipios de la provincia en la captación de los fondos europeos Next Generation para el mundo rural. En concreto, deberán destinar el 30% del presupuesto anual que se les conceda a esta tarea.
En las próximas semanas se procederá a la firma de los convenios que, en este 2022, tienen la finalidad de garantizar la implantación eficiente en el medio rural de la planificación estratégica provincial. Así como continuar con el desarrollo de proyectos propios destinados a mejorar el desarrollo económico en los núcleos de la provincia.
Por otro lado, durante el consejo de administración número 98 de Sodebur se daba cuenta de las novedades en varias convocatorias de subvenciones, cuyo plazo de presentación acababa el pasado 8 de abril. Así, por ejemplo se han recibido 120 solicitudes de municipios de la provincia interesados en acceder a la convocatoria de sostenibilidad energética.
Sodebur contaba con una partida de 400.000 euros para ayudar a las entidades locales a desarrollar proyectos destinados, por ejemplo, a la instalación de placas solares o al cambio de calderas por otras más eficientes, pero ha habido una avalancha de peticiones que suman 1.827.000 euros. «Nos alegramos del interés por esta línea de ayudas, pero no vamos a poder atenderlas a todas», indicaba Rodríguez, que añadía que se ha llegado a un acuerdo para tratar de que las solicitudes que cumplan los requisitos puedan presentarse a convocatorias de los fondos Next Generation. De esta manera, donde no llegue partida económica de la Diputación se buscará financiación europea.
Las convocatorias para mancomunidades y agrupaciones de municipios y la de digitalización y promoción comercial también han tenido éxito. Así, en la primera, que era nueva este año, se han presentado 12 solicitudes que abarcan a 61 ayuntamientos de la provincia interesados en desarrollar acciones de promoción de su patrimonio. Sodedur contaba con 200.000 euros y las peticiones recibidas suman 203.593 euros por lo que habrá posibilidad de atender a todos los que cumplan los requisitos.
A ayudas para digitalización y promoción comercial, con un presupuesto de 300.000 euros, han concurrido 111 solicitudes.
Lorenzo Rodríguez informaba del grado de ejecución presupuestaria de la Sociedad de Promoción que ha llegado en 2021 al 98% del presupuesto. Así de los 5.021.600 euros disponibles, incluido el fondo para la reactivación económica, se han realizado gastos por 4.927.618 euros. «Los gastos revertieron en programas de ayudas para la recuperación económica como los bonos al consumo, las ayudas a la digitalización, a la hostelería, a la creación de empleo, así como a las transferencia de negocios o a la línea para microcréditos», informa.