Aranda de Duero
Familiares y funerarias obligados a ayudar al único enterrador de Aranda
Entre las soluciones, la alcaldesa de Aranda de Duero baraja externalizar la gestión del cementerio municipal. Por ahora obligará a la brigada de Servicios a enterrar los sábados, domingos y festivos. A los que se nieguen se les abrirá un expediente sancionador.
Un año después de que el cementerio municipal se quedase sin trabajadores, la historia se repite. Con un solo empleado de los cuatro que debería haber por plantilla y de los tres que hay contratados, la falta de personal pone en riesgo los enterramientos los fines de semana. De hecho, este sábado, un familiar tuvo que ayudar al único operario a enterrar a su ser querido.
En una crisis que comenzó el 3 de enero cuando uno de los tres trabajadores cogió la baja por paternidad, y que se agravó con la baja por enfermedad del segundo; la situación se ha vuelto insostenible. Tal es así que ante la libranza del único trabajador en activo, la alcaldesa ha tenido que tirar este fin de semana de decreto para obligarle a acudir a un entierro el sábado y dos, el domingo. El joven trabajador prepara ya una denuncia porque a pesar de haber suspendido sus planes (se iba a Madrid), el Ayuntamiento se niega a pagarle las horas extras. “Me dicen que me las cambian por días de libranza pero ¿Qué libranza, si estoy yo solo?”, reprocha.
Desde el Ayuntamiento, la alcaldesa, Raquel González, asegura que llevan “meses” trabajando en una solución. Sin descartar externalizar la gestión, por el momento la decisión que ha tomado pasa por obligar a la brigada de Servicios a enterrar a los difuntos cuando el único empleado ejerza su derecho a libranzas y vacaciones; pero lo cierto es que los empleados de la brigada no están de acuerdo y ya se han negado a acudir cuando han sido llamados.
Para ellos, la alcaldesa envía un mensaje claro: si no demuestran “las circunstancias por las que no han acudido” se enfrentarán a los “trámites correspondientes”. “Como a cualquier trabajador se les iniciará los procedimientos que correspondan”, advierte en alusión a un expediente sancionador.
La alcaldesa pide disculpas
Según explica, ante la falta de personal, la brigada municipal tiene que garantizar el servicio por interés general. “Lamentablemente estos días estamos viviendo una situación bastante complicada”, afirma mientras se disculpa ante los ciudadanos que se hayan visto afectados.
Como segunda medida el Ayuntamiento ultima la redacción de unas bases para crear una bolsa de peones especializados, que a través de un proceso de méritos, puedan suplir las bajas de los diferentes servicios. Es la misma solución que el Consistorio ha adoptado recientemente con el Servicio de Extinción de Incendios, pese al rechazo de una plantilla que considera que la medida pondrá en riesgo la seguridad de los bomberos y la de los ciudadanos.
Mientras el Ayuntamiento busca soluciones a corto, medio y largo plazo, el trabajador no esconde su hartazgo. “El Ayuntamiento tenía que haber sustituido al compañero que cogió la baja el 3 de enero, porque lo avisó con tiempo, pero no hicieron nada y ahora estoy yo solo para todo. Es bochornoso”, lamenta con impotencia porque al final “el que da la cara con las familias soy yo”. ”Hasta ahora lo hemos ido capeando porque hemos tenido suerte pero llevamos varios fines de semana así y ahora viene un puente”, advierte visiblemente afectado.
Según explica este trabajador, que prefiere no dar a conocer su nombre, además de denegarle las vacaciones, cuando el viernes vio que se enfrentaba solo al fin de semana llamó tanto a su jefa como al concejal. “Al principio ni me cogieron el teléfono, luego ya la jefa llamó a la funeraria para que me ayudaran, pero seguíamos siendo tres y por eso al final me tuvo que ayudar un familiar porque para dejar una tumba hacen falta cuatro personas”, denuncia.
Sobrepasado pide medidas urgentes. “A mí se me cae la cara de vergüenza cuando tengo que llegar con estas historias a una familia que está de luto”, termina con la esperanza de que se resuelva pronto. “No pido que traigan aquí a 10, solo que sustituyan a los que están de baja para que podamos trabajar y dar un servicio digno”.