El Correo de Burgos

Eduardo Sáinz, director general de Bodegas Riojanas

“Teníamos claro que queríamos estar en Ribera del Duero”

Con su desembarco en Ribera, el grupo Bodegas Riojanas pone la guinda a su estrategia expansiva

Eduardo Sainz Marotias, Director General Grupo Bodegas Riojanas

Eduardo Sainz Marotias, Director General Grupo Bodegas Riojanas

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

Con 132 años de historia en Rioja y con bodegas en Rueda (Valladolid), Toro (Zamora) y Rías Baixas y Monterrei, con el diseñador Roberto Verino, en Galicia; Bodegas Riojanas acaba de desembarcar en la Denominación de Origen Ribera del Duero, cerrando así una etapa expansiva que diseñó para completar su portfolio y dar un mayor servicio a sus clientes. “Teníamos claro que queríamos estar en Ribera del Duero”, asegura el director general de Bodegas Riojanas, Eduardo Sáinz Marotias.

Fiel a su filosofía, tras una primera experiencia de elaboración externa en Ribera del Duero, el grupo bodeguero ha apostado por una joint venture (asociación estratégica temporal) con la bodega Hacienda Miguel Sanz, un proyecto familiar emplazado en el municipio burgalés de Vadocondes.

Según explica a este periódico, es una gestión conjunta. Cambia, eso sí, la marca, el concepto de vinos y la comercialización, que pasa en exclusiva a la red de distribución del grupo riojano. De puertas para adentro, sin embargo, “la gestión es compartida”. De hecho, detalla, “la familia propietaria sigue a bordo” y también el equipo y el enólogo. “Asociarnos con socios locales es nuestra forma de entrar en una Denominación de Origen. No nos gustar entrar como un elefante en una cacharrería porque no somos expertos en la tipicidad de la DO y somos conscientes de que cada zona tiene unas particularidades que la hace única. Queremos ser sobre todo, respetuosos”.

De cara al futuro, advierte, la idea no pasa por construir una bodega propia. “Esta bodega ya es nuestra bodega en Ribera del Duero; vamos a echar raíces definitivamente”, asevera convencido de que con el tiempo, tendrán “una mayor vinculación a nivel de participación”. “Todo se irá definiendo”.

Su obsesión por Ribera no es nueva. “Somos unos enamorados de la Ribera del Duero. Tiene un enorme potencial, un prestigio que traspasa fronteras  y lo mejor de todo es que lejos de haber tocado techo, sigue creciendo”. En retos, analiza, la Denominación de Origen tiene mucho camino por recorrer en exportaciones, aunque está llegando y posicionándose con fuerza en algunos mercados. “Es una DO que no deja de ganar cuota de mercado”.

Sin desvelar cuál ha sido la inversión realizada, Bodegas Riojanas proyecta inversiones de mejora en una instalación que se completa con 13 hectáreas de viñedo. “Precisamente elegimos esta bodega porque nos encantaba la zona y el potencial que tienen las viñas en altura por el cambio climático”, subraya sin descartar llegar a acuerdos con viticultores locales para ampliar la producción si llega el caso.

Implantado el nuevo concepto, nace la marca Alacer, en su versión Joven, Roble y Crianza. “Llevamos años coqueteando con Ribera del Duero porque es una de las zonas con mayor potencial enológico, un zona muy golosa y con un prestigio enorme a nivel nacional e internacional. Solo estábamos esperando el momento perfecto y el socio perfecto y ya lo tenemos”.

"Durante años hemos pecado de discursos muy engolados"

Pero, ¿Cómo están los mercados? ¿Se han recuperado ya de la crisis generada por el cierre del sector hostelero en la pandemia? La respuesta es sí pero no hay que perderse en grandes celebraciones. “En 2021 ya habíamos superado incluso las cifras de ventas de 2019 pero con el ataque de Putin, que tanto daño está haciendo al pueblo ucraniano, se ha complicado. Por otro lado, el Covid sigue entre nosotros y eso se nota sobre todo en China, donde el mercado está muy golpeado, tanto en Shanghai como en otras ciudades que están casi en peor situación”.

A la hora de marcar retos del sector, Eduardo Sáinz Marotias, lo tiene claro, hay que llegar al consumidor joven. “Durante años hemos pecado de discursos muy engolados y boatos… El vino es un placer. Tenemos que desmitificar toda esa teoría que les aleja. Abrir una botella es una experiencia maravillosa”, anima.

 

 

tracking