Ribera del Duero
Nueva inversión en Ribera. El grupo López Morenas compra Bodegas Muntra
Especializado hasta ahora en vinos de mesa, da el salto a la calidad con vinos en Ribera, Rioja y Guadiana. ¿Su objetivo? Abrirse al canal HORECA.
La Ribera del Duero continúa despertando el interés de los grandes grupos inversores. Es el caso de Bodegas López Morenas que ha decidido completar su portfolio con la compra de Bodegas Muntra, un proyecto familiar creado en el año 2006 en el municipio burgalés de Santa Cruz de la Salceda. “Mantenemos el nombre de la bodega, como estaba, pero comercializaremos con marca propia. Nuestra idea es elaborar 500.000 botellas al año pero aún no hemos empezado”, explica el gerente de Bodegas López Morenas, Pedro Morgado.
Al no incluir la venta, viñedo, y con el objetivo de controlar todo el proceso, el grupo ha comprado ya en Ribera un centenar de hectáreas entre Santa Cruz de la Salceda, Castrillo de la Vega y Peñafiel. “Ya hemos plantado pero no estarán en producción hasta dentro de dos o tres años”, subraya decidido a completar el viñedo con otras cien hectáreas que comprarán de aquí a un año.
Para elaborar estas futuras 200 hectáreas, la bodega tiene previsto invertir a medio plazo para aumentar la capacidad de envasado.
Aunque el grupo bodeguero extremeño consolida su apuesta por Ribera del Duero, su interés por la Denominación de Origen viene de atrás ya que, ya elaboraba vino pero lo envasaba un tercero. “Ribera del Duero es una garantía”, asegura.
Con una historia que se remonta al año 1943, Bodegas López Morenas se ha convertido en un grupo vinícola fuerte y consolidado que mueve un volumen de vino anual de 140 millones de litros y una plantilla que supera los 200 trabajadores directos (comerciales aparte). A día de hoy cuenta con cuatro bodegas: López Moreras y Valdeorite (en Badajoz); Bonaval (en Almendralejo) y ahora Muntra en Ribera del Duero.
El grupo quiere dar también el salto a la Rioja
De cara al futuro, el grupo quiere dar también el salto a la D.O. Rioja; una zona vinícola donde ya produce vinos gracias a un acuerdo alcanzado con una bodega dentro de la fórmula ‘por-para’. “La idea es invertir en una bodega pero sólo cuando hayamos consolidado la de Ribera”, advierte esperanzado porque “tenemos mucho camino abierto y una cartera de clientes importante que sin duda queremos seguir ampliando”.
La estrategia está definida
Según explica, si bien hasta ahora se dirigían exclusivamente a la gran distribución, con los vinos de mesa y los formatos Bag in Box (BIB); con la bodega de Ribera del Duero, la de Guadiana y los vinos que ya están realizando en la D.O. Rioja (en una bodega colaboradora), “queremos ir al canal Horeca”. “Toda la parte de HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías), es decir los vinos más cualificados, se centraliza desde bodegas Valdeorite mientras que la línea de vinos de mesa se coordina desde Bodegas López Morena porque queremos que sean dos líneas diferenciadas”, detalla el gerente de este grupo que exporta el 50% de la producción total. “Estamos presentes en 70 países”.
López Morenas es un grupo bodeguero de origen familiar que nace en 1943 con Manuel López Morenas, dando forma a un proyecto centrado en la producción y comercialización de vinos, zumos y otras bebidas. Actualmente compaginan la elaboración de vinos con la de cavas. “Muntra en Ribera es una bodega pequeña pero muy coqueta, muy bonita”, concluye Morgado.
La llegada del Grupo López Morenas coincide con otras inversiones de interés como la que ha hecho este mismo año Bodegas Riojanas al llegar a un acuerdo de gestión con la bodega familiar, Hacienda Miguel Sanz (Vadocondes), o la que acaba de anunciar Protos para construir una bodega en Zayas (Soria), entre otras.