El Correo de Burgos

Aranda de Duero

Los escolares de Aranda plantan cara a los incívicos por el Medio Ambiente

Los alumnos de cinco colegios participan en un interesante programa que incluye una campaña contra el descontrol de excrementos caninos y la suciedad. También derrocharán imaginación con arte urbano educativo.

La Concejalía de Cultura de Aranda pintará en los colegios que lo pidan. ECB

La Concejalía de Cultura de Aranda pintará en los colegios que lo pidan. ECB

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

Decididos a crear conciencia y acabar con los actos incívicos en Aranda de Duero, la Concejalía de Medio Ambiente y la empresa de aseo urbano, Urbaser, se alían con los escolares de 5º y 6º de Primaria para dar forma a un programa educativo que pretende llamar la atención de niños y mayores.

Bajo el nombre de ‘Apadrina una calle’, el programa comenzó en el primer trimestre del curso con el diagnóstico de una calle o zona de Aranda que cada centro “apadrinaba” para proponer mejoras. Para ello la Concejalía de Medio Ambiente facilitó a los centros participantes una presentación tipo power point en la que se daba a conocer la problemática de la ciudad, en lo que al cuidado de lo común se refiere. En esta presentación que mostraban los propios docentes en sus aulas, se destacaba el elevado vandalismo existente y los comportamientos no deseados en general, para ayudar a su toma de conciencia y a la motivación para el cambio. Se entregaron además unas atractivas fichas para que cada alumno pudiera llevar a cabo el diagnóstico de la zona apadrinada.

En enero de este 2022 se recogieron todas las fichas de los 280 participantes en el programa, procedentes de los centros escolares Santa Catalina, Vera Cruz, Padre Claret, Simón de Colonia y Castilla; y se extrajo de ellas las principales demandas de los más jóvenes.

Las quejas y llamadas de atención de la mayoría de alumnos tocan temáticas muy similares: suciedad, con especial atención a la falta de sensibilización con respecto a la recogida de excrementos caninos, pero en general a todo tipo de residuos; mejora de las zonas verdes y falta de arbolado; más zonas de juego y deportivas, y mejora de las existentes en general; peligros al cruzar las calles por que los conductores no prestan atención a los peatones y más facilidades para poder desplazarse en bici…

El primer objetivo serán los excrementos caninos

Con la teoría aprendida llega el momento de actuar. El primer objetivo serán los excrementos caninos. Con la campaña ‘¿En serio, otr@ lo tiene que recoger por ti?”, la iniciativa cobrará forma en carteles que se pegarán el domingo 22 de mayo.

Los niños podrán pinchar estos carteles en los excrementos que encuentren por la calle

Los niños podrán pinchar estos carteles en los excrementos que encuentren por la calle

Además, el viernes, 20 de mayo, se repartirán en los centros estos mismos carteles pero en tamaño A4, para que sean los propios alumnos participantes los que puedan colocarlos en papeleras, farolas y otros lugares muy visibles. También se les entregarán unas pequeñas cartulinas (tamaño A6) con palitos de madera para que puedan “pincharlos” en los propios excrementos caninos que encuentren en la calle, parques... La idea es generar un impacto visual alto de la campaña, para hacer una importante llamada de atención.

Arte urbano con mensaje

Por otro lado, y con el apoyo de los alumnos que participan en este programa se van a desarrollar actuaciones de arte urbano, con intervenciones en la vía pública. Se van a llevar a cabo decoraciones de papeleras para fomentar su uso, a destacar alcantarillas dando a conocer que ‘el mar empieza ahí’ para que no se arrojen basuras; se van a señalizar los inicios de algunos pasos de cebra para ayudar a personas con algún tipo de deficiencia cognitiva a cruzar sin peligro así como juegos de suelo tipo rayuela, etc.

Estas actuaciones se desarrollarán en las siguientes fechas: 27 de mayo  en el colegio Santa Catalina; 15 de junio (colegio Claret); 16 de junio (colegio Simón de Colonia); 17 de junio  (colegio Castilla) y 20 y 21 de junio en el colegio Vera Cruz.

Ayuntamientos de España están promoviendo este tipo de iniciativas

Ayuntamientos de España están promoviendo este tipo de iniciativas

Mejoras en el parque María Pacheco y junto al Simón de Colonia

Por su parte, el Ayuntamiento realizará mejoras en el parque María Pacheco con el refuerzo del vallado “para que los balones no se vayan tan fácilmente al río”; la plantada de veinte árboles en otoño, ·para que haya más sombra, aire más limpio y más biodiversidad” y el cambio de juegos infantiles y el suelo de caucho de éstos. Además se instalarán dos mesas con bancos tipo picnic para facilitar el disfrute del espacio.

En la ribera del río Bañuelos a la altura del colegio Simón de Colonia se instalarán otras dos mesas con bancos ‘tipo picnic’ y se plantarán 20 árboles, también en otoño para facilitar su viabilidad.

tracking