Ribera
Gumiel de Izán ultima la ansiada concentración parcelaria
Recibirá además 3 millones de euros para arreglar y hacer caminos
Tras veinte años de larga espera, Gumiel de Izán remata los trámites para aprobar la ansiada concentración parcelaria. Lo hace gracias al empujón que ha recibido de los Fondos Europeos. “Al final se ha conseguido”, celebra el alcalde, Jesús Briones, convencido de que es fundamental para el progreso del municipio.
La concentración parcelaria tiene por objetivos unificar y agrupar las fincas pequeñas para que sean más viables. Busca así suprimir las explotaciones que sean antieconómicas y situar las nuevas fincas en el lugar que mejor pueda atenderlas quien las explote. También persigue dar acceso a las nuevas fincas a las vías de comunicación, modificando y creando caminos. “En resumen, mediante esta actividad agronómica, se intenta dar al agricultor el mínimo número de fincas a cambio de las parcelas aportadas, todo ello en el ámbito de una red de caminos en condiciones y, dentro de lo posible, situadas donde haya pedido”, explican desde la Junta de Castilla y León.
Bajo esta perspectiva, los fondos europeos posibilitarán además el arreglo de caminos. Para ello, hay cuantificado un presupuesto de 3 millones de euros. “Es una noticia súper importante para nosotros porque va a permitir mejorar y hacer caminos donde no había”, destaca el alcalde, Jesús Briones, con la esperanza de que estas medidas sirvan de revulsivo para atraer proyectos, inversiones y familias.
Provincia
Estas son las mejores piscinas de la Ribera para sobrevivir a la ola de calor de este fin de semana
LORETO VELÁZQUEZ