Los vecinos de Terradillos de Sedano, un diminuto pueblo de 7 habitantes, han lanzado una campaña en internet que caduca el 8 de julio para recaudar fondos con los que restaurar el retablo de la iglesia, que se lo han comido las termitas
Terradillos de Sedano está situado al norte de Burgos y tiene apenas 7 habitantes durante todo el año y algunos más los fines de semana, y cuando llega la primavera y se dejan atrás los rigores de los duros días de invierno.
Varios relieves presentan roturas o desencolados
Las actuaciones se realizarán con la finalidad de devolver la unidad a la obra, utilizando materiales y técnicas compatibles con las originales
Detalle de los repintes reealizados en el retablo
Detalle de las graves pérdidas de policromía y preparación
La iglesia de Santa Eufemia preside el pueblo de Terradillos de Sedano, el cual está al pie de la Peña Itero y extendido a ambas márgenes del río San Antón.
Terradillos de Sedano está situado al norte de Burgos, entidad menor y dependiente del Ayuntamiento de Sedano.
El retablo mayor está situado en la cabecera del ábside de la iglesia, ligeramente desplazado del muro, y sobre un bancal de piedra.
La obra será tratada como un conjunto, tratándose los problemas particulares que puedan surgir de forma individualizada.
El respeto a la obra original, realizando únicamente las intervenciones necesarias para la pervivencia de la obra, devolviéndola su función y unidad estética
En este gran proyecto está implicado todo el pueblo de Terradillos de Sedano, tanto los que en viven, como los que solo pueden disfrutar de él los días que se lo permiten sus obligaciones, e incluso los que se fueron pero que no olvidan su querido pueblo.