Cuenta atrás para los 7 vecinos de un pueblo de Burgos para encontrar 23.000 euros y salvar su retablo
Los vecinos de Terradillos de Sedano, un diminuto pueblo de 7 habitantes, han lanzado una campaña en internet que caduca el 8 de julio para recaudar fondos con los que restaurar el retablo de la iglesia, que se lo han comido las termitas
De los aciagos días del confinamiento surgió una iniciativa que ha dado vida al pequeño pueblo burgalés de Terradillos de Sedano, cuyos vecinos e hijos del pueblo se han empeñado en salvar el retablo de la iglesia antes de que se lo terminen de comer las termitas. Siguen la estela de otros pequeños pueblos burgaleses que han recurrido a internet en busca de mecenas que con pequeñas aportaciones ayuden a salvar el patrimonio histórico artístico de un pueblo.
Es una tarea ingente, especialmente en Burgos que es la provincia de España con mayor número de ayuntamientos con 371 y en la que existen 1.214 pueblos, todos con su iglesia. El ejemplo de Cardeñuela Riopico, que salvó así su retablo, animó a los vecinos de Terradillos para salvaguardar el suyo, como otros pueblos también se propusieron.
El de este pueblo no es un retablo cualquiera, ya que proviene del siglo XVI y lleva más de quinientos años con las sucesivas generaciones de vecinos de Terradillos de Sedano. Aquí puedes ver cómo es esta joya medieval.
Durante los meses de confinamiento por la pandemia del covid, la idea de rescatar el retablo fue animando los el discurrir de la vida de los vecinos de este pequeñísimo pueblo de siete vecinos, situado a 44 kilómetros al al noreste de la capital, en el municipio de Valle de Sedano, en plena comarca de Las Loras.
“Durante esos días, lo único que teníamos era tiempo, y decidimos comenzar a organizarnos para restaurar el retablo mayor de nuestra Iglesia. Para ello, creamos la Asociación Cultural Santa Eufemia de Terradillos”, recuerdan ahora sus promotores.
Y es que la pieza que preside el templo parroquial “ha sufrido un gran deterioro”. “Tiene un gran número de organismos como xilófagos”, explican, y las intervenciones humanas del pasado no siempre han sido afortunadas: “Hay repintes y zonas cubiertas de yeso”.
Así que los vecinos de Terradillos de Sedano se pusieron manos a la obra y acudieron a la asociación Hispania Nostra para lanzar una campaña de micromecenazgo con la que reunir los 30.000€ necesarios para la restauración. Aquí puedes donar tu aportación si quieres contribuir.
El proceso de abandono de los pueblos tiene notables consecuencias sobre su Patrimonio que en muchos casos se encuentra en claro riesgo de desaparición y aunque en ocasiones no somos capaces de buscar salidas a este gran problema, en Terradillos hemos logrado encontrar la solución para lograrlo, explican.
23 días para juntar 30.000 euros
La campaña finaliza el 8 de julio, por lo que sólo les quedan 23 días para reunir esa cantidad de dinero. Hasta el momento han reunido 7.165€ gracias a las aportaciones de 102 donantes y están muy cerca de alcanzar el objetivo mínimo que se han puesto en 10.000€, pero no renuncian a alcanzar el objetivo óptimo de los 30.000€.
“Los habitantes de Terradillos en el siglo XVI, seguro que con muchos esfuerzos lograron crear este retablo. Ahora a nosotros nos toca conservarlo”, afirman. “Es un homenaje a nuestro pasado y un legado para las próximas generaciones”, añaden, concluyendo que “no debemos permitir que desaparezca por nuestra dejadez”.
“Queremos invitaros a que veáis nuestro proyecto, y si fuera posible, a que vengáis a visitarnos, aprovechando las ya cercanas vacaciones”, proponen. “Intentaremos que disfrutéis de un día de tranquilidad, en mitad de la naturaleza”, aseguran.
Necesidades del proyecto
Objetivo mínimo: 10.000€
Unidos a los casi 4.000€ que tenemos, intentaremos que la Junta Vecinal y el Ayuntamiento nos ayuden con alguna partida de los presupuestos anuales.
Seguiremos haciendo actividades para ir logrando la cantidad necesaria.
Si no llegamos a nuestro objetivo, no nos rendiremos y seguiremos luchando por conseguirlo.
Objetivo óptimo: 30.000€
Con este dinero procederemos a iniciar las obras a la mayor brevedad posible, sin depender de nadie. Siendo un éxito de todos y cada uno de los contribuyentes.
Incluso siendo muy optimistas si las aportaciones fueran superiores podríamos restaurar algunos de los otros 5 retablos laterales que tambien posee nuestra iglesia, incluyendo alguna de las imágenes que todavía no han tenido el privilegio de poder ser restaurada.
Terradillos de Sedano
Terradillos de Sedano está situado al norte de Burgos, entidad menor y dependiente del Ayuntamiento de Sedano.
Es un pequeño pueblo con apenas 7 habitantes durante todo el año y algunos más los fines de semana, y cuando llega la primavera y se dejan atrás los rigores de los duros días de invierno.
La iglesia de Santa Eufemia
La iglesia de Santa Eufemia preside el pueblo de Terradillos de Sedano, el cual está al pie de la Peña Itero y extendido a ambas márgenes del río San Antón. La iglesia, construida en manpostería, es un edificio fundamentalmente gótico, de nave única con dos tramos cubiertos por bóvedas de crucería; amplia capilla renacentista abierta al sur de la cabecera y torre con pasadizo, aprovechando la espadaña dieciochesca.
El retablo, herido de muerte
El mayor problema que muestra a priori este retablo es de carácter estructural. Dicha pésima conservación viene generada tanto por cuestiones medioambientales como por acciones de cuestión antrópica. Las condiciones climatológicas de humedad alta y cambios de temperatura han generado un alto grado de organismos, tales como los xilófagos, provocando el debilitamiento del componente ligneo del retablo, debilitándolo y en muchos casos haciéndolo desaparecer.
Podemos ver a simple vista como aparecen muchas de las piezas que componen el retablo, totalmente desencajadas de su ubicación original, bien por el desajuste provocado por el paso del tiempo como por el gran ataque de carcoma. Este ataque ha provocado la desaparición de muchas molduras y elementos sustentantes de su estructura y de igual modo ha provocado roturas en los relieves.
Existen muchas molduras y piezas desaparecidas como consecuencia de roturas y desencolados, pero la mayor causa es el ataque de xilófagos. Varios relieves presentan roturas o desencolados
- Preparación y policromía
La gran cantidad de suciedad acumulada tanto por el anverso como por el reverso, provoca esta proliferación de microorganismos y xilófagos, por lo que contribuye al deterioro paulatino del retablo. Suciedad superficial y escombros se depositan en las superficies policromadas deteriorando su composición.
Otra de las patologías más claras es la falta de adherencia de la preparación y de policromía al soporte. Podemos ver muchas faltas, sobre todo en los relieves, donde se ha perdido la fijación de los materiales a la madera, provocado por la humedad y los movimientos de la madera.
Detalle de las graves pérdidas de policromía y preparación
Estas patologías se han generado por el cambio radical de humedad y temperatura, lo que ha provocado el movimiento de la madera y la pérdida de cohesión entre las partes. Pero tampoco debemos olvidar las actuaciones realizadas por la mano del hombre y que afectan a la policromía. Claramente podemos ver repintes, con algún tipo de pintura en amplias zonas del retablo. Incluso se han cubierto de yeso algunos detalles de la arquitectura, como los fustes de las columnas para ocultar el estriado original y conseguir un acabado liso más al gusto neoclásico.
Detalle de los repintes realizados en el retablo
Junto con los retoques puntuales más actuales, encontramos una clara alteración del color, debido al envejecimiento natural de los pigmentos que han sufrido alteraciones químicas debidas a la acción de la luz, humedad etc, y al oscurecimiento de las capas superiores a causa de la oxidación de los barnices y la suciedad acumulada, que dificulta la visión de las formas representadas.
Criterios de intervención
Cualquier tratamiento de conservación o restauración supone una causa de degradación para el objeto. Es por ello necesario observar algunos principios generales que regulen y limiten el alcance de las intervenciones, tratando de conjugar la importancia de los diferentes valores de la obra.
Por lo tanto, las bases sobre las que se debe articular la intervención restauradora son: el conocimiento del objeto a tratar y los principios teóricos, atendiendo a diversos puntos de vista, con la finalidad de intentar conseguir una visión de los retablos lo más abierta posible.
De esta manera, se llevará a cabo un estudio interdisciplinar que alcance el mayor número de aspectos posibles de la obra, tales como: el análisis de técnicas y materiales constitutivos, el estudio histórico, análisis estilístico, compositivo e iconográfico, así como las patologías desarrolladas y el conocimiento del devenir histórico de la misma, con las aportaciones que la hayan enriquecido, o por el contrario la desvirtúen.